Taller de Clausura Proyecto FAO-UE FLEGT y IV Congreso de Mobiliario y Productos de Madera Legal – Noviembre 22 de 2018

IV-C-y-TC- texto

 

 

El esperado espacio de diálogo y construcción de empresas de muebles y productos y los dueños de materia prima legal, de bosque natural incluso, en la IV versión del exitoso Evento Gremial el

 

22 de noviembre en Bogotá, D.C.

 

El taller de Clausura de proyecto “Fortalecer a empresas productoras y segmentos de la Oferta, para crear el Mercado de Madera Legal en Colombia, con inclusión de elementos de equidad de género” fue instalado por el Representante de FAO en Colombia, Rafael Zavala Gómez del Campo,  Matilde Ceravolo, Jefe adjunta de Cooperación de la Unión Europea en Colombia y la Directora Ejecutiva de FEDEMADERAS,  Alejandra Ospitia.

 

En su intervención, el Representante de FAO en Colombia, Rafael Zavala Gómez del Campo se refirió sobre los retos del sector en Colombia. Indicó que “el reto de la madera es similar al de tierras, en el sentido que buscan la formalización y la inclusión; en este caso inclusión económica y de género con enfoque diferencial por la riqueza cultural existente en los territorios cubiertos de bosques naturales.

Se necesitan dos ingredientes: la cultura asociativa y la cultura de innovación a fin de lograr la legalidad del sector”, enfatizó el Representante de la FAO en Colombia. 

 

 

Por su parte, Manifestó Matilde Ceravolo, Jefa Adjunta de Cooperación de la Unión Europea en Colombia afirmó que desde la Unión Europea se han venido impulsando acciones orientadas a la forestería comunitaria y madera legal en los países. En el caso de Colombia han observado que el negocio de la madera es una oportunidad de ingresos legales, que pueden dar respuesta a las comunidades locales en las regiones.

La Jefa Adjunta de Cooperación de la Unión Europea en Colombia,  indicó que la responsabilidad social, ambiental y fiscal van de la mano, y el Proyecto ejecutado por FEDEMADERAS, que finaliza, es un buen ejemplo. 

 

 

Finalmente, Alejandra Ospitia, Directora Ejecutiva de FEDEMADERAS aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo y compromiso del programa FAO-UE FLEGT en la contribución para la construcción de un mercado de madera legal en Colombia. 

 

Presentación “El enfoque de Cadena de Valor de Productos forestales como mecanismo para mejorar la competitividad” a cargo del Ph.D. Guillermo Navarro Monge, Oficial Forestal Programa FAO-UE FLEGT Latinoamérica y el Caribe

En su intervención titulada el Oficial Forestal de FAO para Latinoamercia y El Caribe, Guillermo Navarro, concluye que el Análisis económico forestal con enfoque de cadena de valor nos da una visión integral de cómo los diferentes recursos que generan valor a los productos forestales contribuyen al valor del bosque.

Este enfoque de Cadena de Valor nos permite ver la eficiencia económica más allá del uso del uso de la tierra y nos da una visión de distribución de la riqueza, competitividad, rentabilidad, y la gobernanza administrativa; así como la visión macro. 

La presentación está disponible para su descarga AQUÍ.

Panel: Colombia, mercado de productos legales y Crecimiento Verde

El Panel fue moderado por Marcela Rodríguez, Experta en comunicación y periodismo ambiental y contó con la participación de Bernilio Córdoba, Representante de Consejo Comunitario Bocas de Taparal en Riosucio, Chocó, dueños de Bosque Natural, y Guillermo Monroy, Gerente de VETA S.A., empresa de mobiliario y productos de madera legal de Bogotá. 

Segmentos de la oferta fortalecidos y con elementos de Equidad de Género.

El equipo ejecutor presentó algunos de los resultados a la fecha del Proyecto, disponibles AQUÍ

Finalmente, se entregaron los diplomas a las empresas presentes en el auditorio, que culminaron el proceso de la consultoría para incluir el principio de verificación de legalidad y elementos de equidad de género. 

En la Jornada de la Tarde tuvo lugar el Encuentro de Negocio, , en el que 48 personas (31 hombres, 17 mujeres) de 25 empresas (2 proveedores de materia prima de bosque natural, 13 de materia prima y/ o productos de reforestación, 7 de transformación y producto, y 3 proveedores de bienes y servicios para el sector). 

Revista FEDEMADERAS

Proyecto con FAO-UE FLEGT

Control a la Deforestación