NOTIFEDEMADERAS 23 de Noviembre de 2018

notifedemaderas

Balance del IV Congreso de Mobiliario y Productos de Madera Legal – Noviembre 22

120 personas participaron en la IV versión del Congreso de Mobiliario y Productos de Madera Legal.

El evento fue instalado por el señor Rafael Zavala, Representante de FAO en Colombia, la señora Matilde Ceravolo, Jefe adjunta de Cooperación de la Unión Europea en Colombia y la Directora Ejecutiva de FEDEMADERAS.

Los asistentes además conocieron El enfoque de Cadena de Valor de Productos forestales como mecanismo para mejorar la competitividad” presentado por el Ph.D. Guillermo Navarro Oficial Forestal del Programa FAO-UE FLEGT Latinoamérica y el Caribe.

El Panel Colombia, mercado de productos legales y Crecimiento Verde, moderado por Marcela Rodríguez, Experta en comunicación y periodismo ambiental, contó con Bernilio Córdoba, Representante de Consejo Comunitario Bocas de Taparal en Riosucio, Chocó, dueños de Bosque Natural y Guillermo Monroy, Gerente de VETA S.A., empresa de mobiliario y productos de madera legal, como panelistas.

 Encuentre las presentaciones AQUÍ.

Finalmente, los asistentes conocieron los resultados del Proyecto FAO-UE FLEGT que ejecuta FEDEMADERAS para “Fortalecer a empresas productoras y segmentos de la Oferta, para crear el Mercado de Madera Legal en Colombia, con equidad de género”.

Agradecemos a los asistentes su participación y a los auspiciadores por el apoyo.

Así cubrieron los medios nuestro Congreso

-       Nota en El Espectador “Ley de Financiamiento promovería el tráfico ilegal de madera en el país” AQUÍ

-       Nota de FAO Colombia “Sector forestal en Colombia con madera legal y equidad de género AQUÍ.

-       Nota en Portafolio “Perspectivas del negocio de la madera en el país” AQUÍ.

Resolución de MinAgricultura sobre CIF

La Resolución 411 del 31 de octubre de 2018 ”Por la cual se señala el de los costos de establecimiento y mantenimiento de plantaciones, el valor de los costos de mantenimiento de bosque natural y se fija el incentivo por árbol, para Incentivo Forestal para el año 2019” está disponible para consulta AQUÍ.

Foro “Urabá forestal” de la Cadena Forestal de Antioquia

En el SENA de Apartadó se realizó el Foro Urabá Forestal, con apoyo de la Cadena Forestal de Antioquia y las organizaciones que la conforman, entre ellos las empresas afiliadas Tablemac Duratex, Silvotecnia, Eurosierras, por ej. Conozca más AQUÍ.

Aproveche el Black Friday de WWF Colombia

En esta Navidad, done y apoye los esfuerzos de conservación de WWF Colombia con regalos con mensaje de sostenibilidad. Cada donación y multiplica su regalo X2. Más info AQUÍ

Oferta y Demanda

- Empresa afiliada con plantaciones en el Meta busca CARGO DIRECTIVO, responsable de ejecución de planes estratégicos y presupuestos, relaciones públicas, procesos de licitación y contratación, entre otras. Perfil: Profesional en ingeniería, administración, economía o afines. Indispensable experiencia en el negocio de la madera, plantaciones forestales y/o aserríos, y en roles gerenciales. Conocimiento en normatividad aplicable al sector y disponibilidad para viajar. Interesados enviar su CV a  direccion@fedemaderas.org.co

- Aliado Estratégico de fuera de Bogotá vinculará ingeniero/a forestal con experiencia en inventarios, plan de aprovechamiento y plan de compensación

Contactos

Esta semana, FEDEMADERAS  presentó los resultados del proyecto que ejecuta con apoyo del Programa FAO-UE FLEGT en la Unión Europea. El gremio tuvo contacto con Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, DIAN entre otros.  El Gremio trabaja con  el Ejecutivo y el Legislativo  para conservar la exención de Renta de plantaciones forestales comerciales y nuevos aserríos vinculados, y en lo posible, conservar un IVA diferencia (menor) para la partida 4403, todo ello enfocado a lograr la formalización del sector productivo.

FEDEMADERAS apoya el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia

Síganos en Facebook

Revista FEDEMADERAS

Proyecto con FAO-UE FLEGT

Control a la Deforestación