NotiFEDEMADERAS 2 de agosto de 2019

notifedemaderas

Este lunes 5, FEDEMADERAS firmará Pacto por el Crecimiento con el Gobierno Nacional

- Esta semana, DNP entregó la matriz final de Acciones para el crecimiento del sector agroforestal, a corto y medio plazo.

Resaltamos en verde, los temas de interés y /o propuestos por este Gremio.  En azul, los temas que están avanzando o ya se ejecutaron (Adjunta solo para afiliados).

- Entregamos comentarios sobre propuesta del Gobierno para soluciones en construcción de caminos forestales.

Trabajamos en la consolidación de la inversión futura sectorial (2019 – 2022) – Su aporte es valioso

A la fecha, según información aportada de 20 empresas, se proyecta que: La inversión forestal comercial sería de USD 171.178.356, en 145.514 Hectáreas intervenidas, incluye mantenimiento. En construcción y mantenimiento de vías, USD 30.026.699, con 551 kms. Serán 1.390 nuevos empleos, y 5.258 conservados.

La inversión en industria de transformación y productos¸ se prevé de USD 362.047.154 para nuevas plantas industriales (5), nuevas plantas para la generación de energía a partir de biomasa forestal (2), maquinaria y software para actualización tecnológica (3), y mantenimiento. (1). Se espera generar 550 nuevos empleos, y conservar 3.209.

Para dar cumplimiento a uno de los compromisos del Pacto por el Crecimiento del Sector, requerimos la información por parte de las empresas que aún no la han enviado, según cuadro solicitado en Boletín del 19 de julio (AQUÍ).

Agéndese para las Mesas de formación de Precio de venta y exportación de madera conjunta con MinAgricultura

Las mesas constituyen uno de los compromisos gremiales dentro del Pacto por el Crecimiento Sectorial, con apoyo del Ministerio de Agricultura, y tendrán lugar así:

Tunja – 21 de agosto                         Medellín – 23 de agosto

Cartagena – 30 de agosto                 Bogotá – 4 de septiembre

Las invitaciones serán enviadas por correo. Informes e inscripciones en fedemaderas@gmail.com.

Curso de Viveros y Nutrición Forestal con RR Agroflorestal de Brasil – Noviembre de 2019 en Medellín

En alianza, Duratex y FEDEMADERAS, con los docentes, invitamos a los afiliados de reforestación comercial a participar en el curso, realizado por RR Agroflorestal, empresa brasilera de consultoría en nutrición y manejo forestal, con 23 años de experiencia en 80 empresas de 7 países, y reales aumentos en la productividad y rentabilidad de proyectos forestales.

Duración: 3 días (1,5 días/ tema) Ubicación: Medellín Costaprox. persona: 450 USD asistencia a ambos temas ó 225 USD/ 1 temas. No incluye alojamiento ni alimentación. Consulte AQUÍ el contenido. Informes en el correo fedemaderas@gmail.com

FAO busca consultor de apoyo para el Modelo de Negocio Forestal

Los términos de Referencia están disponibles AQUÍ para su consulta. Plazo de postulación: 5 de agosto. Requisitos mínimos: Profesional Economista, administrador de empresas, Ingeniero Forestal / Industrial entre otros con estudios adicionales relacionados, y con experiencia mínima de 5 de experiencia, con 2 de experiencia específica.

Proceso de validación de actualización de las ocupaciones afines al sector- SENA

Usted puede consultar AQUÍ la información de las ocupaciones de: Supervisores de explotación forestal y silvicultura, Expertos Forestales, Trabajadores de Silvicultura y Forestación, Operadores de Máquinas para Procesamiento de la Madera. Informes en el correo mesaproduccionforestal@misena.edu.co.

De interés

- El DANE ya publicó cifras de la Cuenta ambiental y económica de flujos del Bosque 2005 – 2017 (provisional) disponible AQUÍ.  

- Uruguay tendrá una nueva planta de celulosa con capacidad de 2,1 millones de toneladas.  Si ellos pueden, Colombia también. Consulte AQUÍ el video y AQUÍ la noticia completa.

- Las autoridades nos ayudan a construir un mercado de madera legal. Vea la noticia (AQUÍ)

Oferta y Demanda

Empresa afiliada recibe ofertas para comprar madera teca en trozas, teca aserrada, roble: tabla, listones y cuadrillas, y Pino pátula, para comercializar en el extranjero. Si está interesado, envíe su oferta a info@glomco.com.co.

- Empresa responsable de impuesto al carbono requiere 400 toneladas de capacidad para compensación, para la próxima semana. Informes en direccion@fedemaderas.org.co .

- Afiliado vende 12,5 Hectáreas de Teca de 11 años en San Alberto, Cesar. Interesados contactarse a direccion@fedemaderas.org.co.

Nuestra Agenda esta semana

Hoy remitimos a MinAgricultura solicitud de subsidio al transporte para reforestadores afectados por la Vía al Llano. La Directora Ejecutiva, Alejandra Ospitia, sostuvo reunión con la Secretaria General de ACOPLÁSTICOS, Claudia Vergara, para avanzar en el trabajo conjunto sobre el uso controlado y reemplazo de formaldehído en lacas y recubrimientos para madera.  El Gremio tuvo contacto con FAO, MinAgricultura, ICONTEC, ASOGRAVAS, Bolsa Mercantil de Colombia, entre otros.
 

FEDEMADERAS apoya el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia

Síganos en Facebook

Revista FEDEMADERAS

Proyecto con FAO-UE FLEGT

Control a la Deforestación