NotiFEDEMADERAS 23 de octubre de 2020

NotiFEDEMADERAS VF1

Enviamos un mensaje especial a los afiliados que nos apoyan: ¡GRACIAS! Véalo AQUÍ

¿Sabía Usted qué?

· Desde 2019, (Decreto 2398 de 2019 AQUÍ). El establecimiento de la plantación no requerirá plan de manejo ambiental y su cosecha total o. parcial no requerirá permiso o autorización por parte de la autoridad ambiental.

· El Registro del Libro de Operaciones Forestales en Línea – LOFL no tendrá ningún costo, la autoridad ambiental competente, en caso de realizar visita a la empresa forestal aplicará el cobro de conformidad con la Resolución 1280 de 2010 (Resolución 1971 de 12-de 2019 MinAmbiente AQUÍ)

· Para la movilización de productos maderables de transformación primaria provenientes de plantaciones forestales comerciales, los transportadores deberán portar durante todo el recorrido el original del certificado de movilización que expida el ICA-

YA NO SE REQUIERE que los camiones lleven COPIA DEL REGISTRO DE PLANTACIONES. (Artículo 11 Resolución 071641 de julio de 2020 – ICA AQUÍ)

· Debe entregar información para el registro de plantaciones Forestales Archivo de georreferenciación del área establecida por especie plantada; en Formato .gpx o .shp con el sistema de coordenadas (WGS 84 -MAGNA SIRGAS) (Decreto 2398 de 2019 y Resolución ICA .de 2020)

· Las plantaciones forestales· comerciales que hayan sido establecidas antes del 31 de diciembre de 2019 y que no se encuentren registradas, deberán registrarse antes del 31 de diciembre del año 2021. (Decreto 2398 de 2019 AQUÍ)

FEDEMADERAS suscribió Acuerdo complementario con WRI para Proyecto de Formación en Competencias empresariales

El acuerdo busca ampliar los resultados e impacto del proyecto “Formación complementaria en competencias y oportunidades a Mipymes de la cadena productiva forestal de Colombia, hacia una cadena de valor”, cofinanciado por el Programa FAO, UE FLEGT y por la OIMT.

Nueva Ley amplía y modifica el PAEF y PAP

La Ley 2060 de 22 de octubre (disponible AQUÍ) amplía la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP) hasta marzo de 2021. Además, cuando dentro de los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte estatal se encuentren una o varias mujeres, la cuantía del PAEF corresponderá al No. de empleados hombres X hasta 40% del valor del SMLMV más el No. de empleadas mujeres X hasta el 50% del valor del SMLMV.

El ICA y MinComercio suscriben convenio para optimizar servicios y racionalizar trámites del agro y su industria

El trabajo conjunto, enmarcado en la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil, permitirá la revisión del marco regulatorio en 12 materias y la virtualización en cuatro procesos. Se priorizaron los procesos de Material genético y sus productos; fertilizantes; plaguicidas; bioinsumos; semillas y Comercialización de insumos agropecuarios y semillas; entre otros, para su análisis, simplificación y automatización.

Certificación de Competencias Secar Madera y Armar productos (estibas y Guacales) sin costo del SENA

El Centro Tecnológico del Mobiliario invita a las personas que realizan funciones de Armar productos en Madera: Estibas – huacales; y Secar la Madera a participar en el proceso de Evaluación y Certificación sin costo y de forma virtual. Requisitos: mín. 6 meses de experiencia. Enviar copia de cédula y carta laboral al correo acardona@sena.edu.do y registrarse AQUÍ

Oferta y Demanda

- Afiliado requiere los servicios de un director forestal de dedicación tiempo completo, mínimo 5 años de experiencia. Interesados enviar su Hoja de Vida al correo fedemaderas@gmail.com.

Contactos

La Directora Ejecutiva y directivos participaron en reunión sobre el Sistema de Compras Públicas con Colombia Compra Eficiente, con apoyo de la Consejería para la Gestión y el Cumplimiento. También participó en el 1er Comité de Gremios con FINAGRO. FEDEMADERAS acompañó a miembros productores de tableros en reunión con el Ministerio de Agricultura. Esta semana tuvo lugar la capacitación exclusiva para afiliados sobre Facturación Electrónica de la DIAN.

La regional Antioquia sostuvo una segunda sesión de trabajo con Corantioquia, dentro del Acuerdo de Voluntades firmado en octubre con esa autoridad. Los miembros de Vichada participaron en reunión con la Alcaldía de Puerto Carreño.

El Gremio tuvo contacto con MinAmbiente, MinAgricultura, FIDUAGRARIA, FAO, entre otros.

Síganos en Facebook