Pacto Intersectorial por la Madera Legal

Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia

 

El Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC) es la suma de voluntades de entidades públicas y privadas del país, que tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada, provenga exclusivamente de fuentes legales.

Sus gestores fueron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), a través del proyecto Bosques FLEGT cofinanciado por la Unión Europea; WWF; y FEDEMADERAS.

Fue suscrito por primera vez en agosto de 2009 por 24 entidades y con una duración de dos años. Posteriormente, en 2011, fue ratificado y ampliado por 4 años más por el Señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, contando para esa época con 55 entidades público – privadas como firmantes, e incorporando en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para Todos”.

Actualmente, el Pacto cuenta con 69 entidades vinculadas y ha sido incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 32014 – 2018 “Todos por un Nuevo País” en la Estrategia Transversal de Crecimiento Verde.

 

COMPROMISOS GENERALES DE LAS PARTES DEL PIMLC

 Las Partes firmantes del PIMLC, según corresponda a la naturaleza de sus funciones o a su ámbito y objetivos institucionales, se comprometen a:

a)    Utilizar los instrumentos generados por el Estado Colombiano para la compra de productos forestales maderables legales.

b)    Participar activamente según su competencia y funciones misionales en los diferentes escenarios, que permitan las acciones coordinadas interinstitucionales necesarias para que se adopten las medidas de política, normativa y demás gestiones pertinentes para el desarrollo y cumplimiento de lo establecido en el presente Pacto.

c)    Suministrar, bajo las condiciones legales de reserva de información, la información existente de tipo legal, ambiental y/o cartográfica, a través de la cual se puedan determinar claramente las áreas de bosques naturales y plantados donde las actividades de aprovechamiento forestal y de extracción de madera son permitidas legalmente, la normatividad vigente aplicable, así como la identificación de los proveedores que cuentan con los respectivos permisos, autorizaciones y registros, para facilitar la verificación de la legalidad de la procedencia de madera.

d)    Promover una comunicación estratégica efectiva a fin de divulgar el presente pacto, a través de medios de comunicación, que competan a su ámbito de gestión.

e)    Capacitar según sus funciones misionales a los actores del bosque natural y plantado, en temas relacionados con los conceptos de gobernanza forestal, manejo forestal sostenible, estándares de certificación y reconocimiento de productos legales y prácticas para el mejoramiento en la aplicación de la normativa concerniente a la madera legal.

f)     Promover el reconocimiento de actores de la cadena productiva forestal legal y de comercio justo, implementando de manera progresiva esquemas de reconocimiento e incentivos que permitan avanzar hacia el desarrollo forestal sostenible.

g)    Llevar a cabo según sus funciones misionales, la implementación de todas aquellas acciones que contribuyan a que la madera que se aprovecha, transporta, transforma y comercializa en Colombia sea legal.

 

COMPROMISOS ESPECÍFICOS DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES DE LA MADERA (FEDEMADERAS)

 FEDEMADERAS, como entidad promotora del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia – PIMLC, propuso para el periodo 2016-2018 del Pacto asumir los siguientes compromisos específicos:

a)    Apoyar un (1) ejercicio de manejo sostenible del Bosque Natural, en la jurisdicción de cada una de las 11 CARS que hayan incorporado principios FLEGT.

b)    Apoyar, difundir y contribuir en el cumplimiento del principio único de legalidad en la política de compra pública, para madera y productos de madera, con el apoyo de la certificación forestal voluntaria.

c)    Contribuir en la implementación del sistema de trazabilidad que garantice gobernanza, transparencia y efectividad.

 

Descargar Cartilla Completa

 

PROYECTO DE POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA (PPGFC)

PÁGINA OFICIAL

http://www.bosquesflegt.gov.co/

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

http://www.minambiente.gov.co/

SÍGUENOS EN FACEBOOK: 

 

Revista FEDEMADERAS

Pacto por la Madera Legal

FEDEMADERAS

SAC