Proyecto “Apoyo para FEDEMADERAS al proceso de legalidad de empresas en Colombia»

 

Vea AQUÍ la presentación de los resultados del Proyecto 

Empresas colombianas fortalecieron sus procesos para el uso de madera legal con un enfoque de equidad de género

 Un total de 31 empresas colombianas se beneficiaron del proyecto desarrollado entre FAO-UE FLEGT y FEDEMADERAS para incorporar procesos de verificación de legalidad y equidad de género

 En los últimos ocho meses, 31 empresas colombianas de transformación y producto final de madera, se fortalecieron para incorporar en sus procesos administrativos y de producción el principio de verificación de legalidad y el enfoque de género.

Con un total de 1.518 empleados, las empresas recibieron capacitaciones en los procesos operativos y de administración para el uso de madera legal y el manejo del negocio con una perspectiva de género. El 21% de los participantes fueron mujeres, de las cuales 28 pertenecen al área de operaciones y 292 a las áreas, administrativa y de recursos humanos.

El 81% de las empresas participantes son afiliadas a la Federación Nacional de Industriales de la Madera(FEDEMADERAS) y la asesoría que recibieron fue producto de un convenio con la FAO, a través de su Programa EU FLEGT “Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales” (FLEGT por sus siglas en inglés) financiado por la Unión Europea, los Gobiernos de Suecia y Reino Unido y la FAO.

El proceso de fortalecimiento a las empresas incluyó la realización de dos encuentros de intercambio de experiencias, en los departamentos de Chocó y Amazonas. De esta manera, el programa ha facilitado la concreción de dos encuentros de intercambio y de posibilidades de negocios entre propietarios del bosque natural y los empresarios de transformación y producto, logrando fortalecer el mercado de madera legal y la construcción de una cultura económica de legalidad de la madera.

En el desarrollo de este proceso también se apoyó la participación de funcionarios de entidades públicas regionales, quienes conocieron la experiencia de aprovechamiento sostenible, madera legal, certificación y esquemas de control del bosque de la Biósfera Maya, en Guatemala. Durante su visita, los asistentes valoraron la importación del manejo y aprovechamiento sostenible del bosque natural que genera valor agregado de manera legal y coincidieron en que la certificación FSC permite un acceso a mercados de alta exigencia e internacionales.

Vea la noticia publicada en la página de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura AQUÍ

 

Un total de 31 empresas colombianas se beneficiaron del proyecto desarrollado entre FAO-UE FLEGT y FEDEMADERAS para incorporar procesos de verificación de legalidad y equidad de género

Related Posts