Nuevo Proyecto ejecutado por FEDEMADERAS en 2020


Con su Marketplace, Industria de la madera

legal en las grandes ligas del comercio electrónico

 –La tienda virtual es parte de la página elijamaderalegal.com.

-Este centro comercial digital es la gran plataforma de distribución y comercialización de esta industria, a través del impulso al consumo de madera legal.

-El ingreso al Marketplace es gratuito, el principal requisito es que la madera sea de origen legal. Se han unido 12 empresas, la mayoría afiliadas a FEDEMADERAS.

Bogotá, marzo 22 de 2021. La industria de la madera legal en Colombia entró a las grandes ligas del comercio electrónico mundial, poniendo en marcha su Marketplace, una gran tienda virtual que unirá a vendedores y compradores.

Al estilo de los gigantes del e-commerce, como Amazon, Ali Babá o Mercado Libre, la Federación de Industriales de la Madera (FEDEMADERAS), creo la gran tienda virtual de distribución de productos y servicios. Allí se podrá adquirir desde materias primas hasta productos terminados y servicios, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Los 157 productos que en este momento se ofrecen en la tienda virtual, están agrupados en siete categorías: 1. Artesanías y productos forestales no maderables; 2. Embalaje; 3. Madera aserrada y dimensionada; 4. Madera en bruto o rolliza; 5. Muebles, hogar y oficina; 6. Servicios forestales; 7. Tableros.

Este gran centro comercial digital se encuentra alojado en la página https://www.elijamaderalegal.com y además de ser la gran plataforma de distribución y comercialización de esta industria, contribuye a poner freno a la deforestación mediante un gran impulso al consumo de madera legal.

Canal de exportación

Al Marketplace que es totalmente gratuito, pero cuyo principal requisito es que la madera sea de origen legal, ya se han unido 12 empresas, la mayoría afiliadas a FEDEMADERAS. La meta en el corto plazo es llegar a 40 unidades productivas, pero en el futuro que este sea un canal para la cadena y los consumidores de productos maderables de origen legal.

Este gran supermercado virtual también se constituye en un canal de exportación para la industria de la madera legal.

Por un lado, facilita a las empresas llegar a los mercados internacionales sin barreras como el idioma, la necesidad de conseguir un socio local o la diferencia horaria, solo que el reglamento de la Unión Europea, prohíbe la entrada y comercio de la madera ilegal y sus derivados, mientras que la Ley Lacey, tiene esa misma función en Estados Unidos.

Oportunidad de negocios

El Marketplace hace parte del Proyecto “Formación complementaria en competencias y oportunidades empresariales a MIPYMES de la cadena productiva forestal de Colombia, hacia una cadena de valor”, auspiciado por el Programa FAO UE-FLEGT, la Organización Internacional de Maderas Tropicales – OIMT-, entre otros.

Como parte de éste, el pasado 15 y 16 de abril se realizó el Encuentro de Negocios de Madera Legal, cuyo objetivo es que los empresarios que demandan madera legal tengan más opciones de oferta de productos de origen verificable.

Este encuentro contó con la participación de 31 empresas: 21 oferentes -afiliados a la Federación, inscritas en el portal web https://elijamaderalegal.com/, algunas de las cuales ofrecen sus productos en la tienda virtual- y 10 firmas que demandan productos.

“Esperamos que las empresas hayan creado nuevas alianzas comerciales. Nuestro fin es estimular el comercio legal de madera, dijo Alejandra Ospitia, directora Ejecutiva de FEDEMADERAS.”

Resultados del Pacto por la Madera Legal en Colombia

Es importante destacar que tanto el portal WEB https://elijamaderalegal.com/ en el cual están 57 empresas certificadas voluntariamente, 26 de ellas afiliadas a FEDEMADERAS, como la tienda virtual o Marketplace que se encuentra alojada en dicho sitio al cual se han inscrito 12, son logros relacionados con el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, iniciativa que reúne a 69 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil en alianzas contra la tala y el comercio ilegal forestal.

El propósito del Pacto en la primera década fue asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada, proviniera de fuentes legales. En la fase 2.0 hasta el año 2030, su objetivo es promover el mercado legal de madera.

Los gestores del Pacto en el año 2009 fueron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER-, WWF Colombia y FEDEMADERAS, con el apoyo durante todo este tiempo de la Unión Europea en Colombia. 

Cifras récord en comercio electrónico

La pandemia aceleró el comercio electrónico tanto en Colombia como en el mundo. En el país los ingresos por ventas digitales crecieron 130% en el 2020, al tiempo que a nivel global búsquedas de productos online se elevaron 200% y en Latinoamérica los ingresos por ventas digitales aumentaron 230%, según cifras de la empresa Blacksip.

Colombia alcanzó cifras récords en el comercio virtual el año pasado, llegando a más de 222 millones de transacciones. La meta del Gobierno para este año es llegar a 290 millones de transacciones digitales en el 2021, superando los registros del año pasado.

Contactos de Prensa:

Alejandra Ospitia, Directora Ejecutiva Fedemaderas

Gilda Sarmiento, Periodista

 

COMPRE MADERA LEGAL

VENDA EN TIENDA VIRTUAL