Abiertas inscripciones para capacitar gratuitamente a las MiPymes forestales en cómo hacer empresa

  • La meta es capacitar a 200 empresas por FEDEMADERAS Y WRI.

Bogotá, mayo 24 de 2020. La Federación Nacional de Industriales de la Madera –FEDEMADERAS- tiene abiertas las inscripciones gratuitas para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la cadena forestal de todo el país aprendan en forma virtual cómo hacer empresas eficientes en todos sus procesos, crezcan y se formalicen.

Este “Proyecto de Formación Complementaria en Competencias Empresariales a Mipymes de la Cadena Productiva Forestal, hacia una cadena de valor”, que ejecuta FEDEMADERAS y es financiado con recursos del World Resources Institute (WRI), Departamento de Estado de los Estados Unidos, tiene como meta la capacitación de por lo menos 200 Mipymes.

Esta enseñanza se inicia con una introducción a todo el panorama de la industria forestal, con datos actualizados.

Está abierto a Unidades Productivas del Sector Forestal relacionadas con la transformación, Bosque Plantado, Bosque Natural, entidades de apoyo, asociaciones de productores, autoridades ambientales, periodistas, entidades de cooperación, que quieran conocer la industria de la madera y sus procesos.

El único requisito es inscribirse AQUÍ. El participante llena unos datos mínimos. Más información: Sandra Pachón: coordinación@fedemaderas.org.co, celular 318 8590555.

A cada participante se le entrega un kit de seis cartillas en línea, dispone de un aula virtual con material de apoyo, ejercicios prácticos, infografías, videos y charlas pregrabadas por 14 docentes.

Además de una introducción al tema forestal, quienes se inscriban reciben formación en gestión administrativa, operativa, productiva, comercial, temas jurídicos, compras responsables y equidad de género. Habrá unas mentorías que buscan resolver dudas.

Entre los docentes cinco son mujeres: hay abogados, ingenieros industriales y forestales, la mayoría con amplia experiencia tanto en el sector, como en la docencia. En este grupo figura la única doctorada del país en Derecho Forestal y un ingeniero industrial, especialista en Ingeniería administrativa y Financiera, aspirante a Magister.

Vale la pena destacar que en nuestro país el 95.8 por ciento de las empresas y productores de madera, son micro, pequeñas y medianas.

El objetivo de estas formaciones,  que serán certificadas cumpliendo con una evaluación en línea, es que las empresas, sin importar su tamaño, se hagan fuertes, se formalicen y que  todo el proceso, desde el bosque hasta el producto final, se haga con equidad de género y emplee madera legal.

Las empresas que se formalicen tendrán acceso al sitio web www.elijamaderalegal.com, donde está alojado el Marketplace y el catálogo de empresas y productos que venden madera legal. El objetivo es que sea el lugar de reunión de vendedores y compradores que eligen madera legal.

Una de las ventajas de poder demostrar el origen de la madera es llegar a mercados como los de Estados Unidos y la Unión Europea, donde no está permitido el acceso de esta materia prima o sus derivados sin sello verde que certifique su origen y se castiga con cárcel y millonarias multas la ilegalidad.

Juan Miguel Vásquez, Director Ejecutivo de FEDEMADERAS, dijo que “esta capacitación hace parte del pilar de sostenibilidad forestal desde el punto de vista económico, social y ambiental. Nuestra meta es que en Colombia la industria y los consumidores sean amigos de la madera legal”.

Compartir este contenido