InternacionalMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

El estudio de yoga de tierra apasionada un oasis de bienestar en Ecuador

El corazón de la Vivienda Productiva Ágape es un nuevo edificio de madera y tierra apisonada. Con una fachada transparente y permeable, esta estructura se abre a un patio central para promover una sensación de apertura y calma. La planta baja está dedicada a zonas públicas. Una espaciosa sala de usos múltiples se adapta a una variedad de usos, que incluyen yoga, representaciones teatrales e incluso conciertos. Un área de baño ubicada en el centro que atiende a los huéspedes, mientras que una sala dedicada a las artes terapéuticas brinda un espacio para la expresión creativa a través de la escultura y la pintura. Arriba, un apartamento privado con estudio y balcón ofrece un refugio para el fundador de Ágape Colectivo.

Al diseñar la estructura de su Vivienda Productiva Ágape, emplean una visión innovadora del tejido de cestas tradicional. La fachada principal tiene esbeltos triángulos construidos con vigas de madera laminada.

A continuación, estos elementos prefabricados se ensamblan in situ y se montan sobre una base de listones metálicos. Este enfoque protege las paredes de tierra apisonada y la madera subyacente de la humedad y permite vistas al exterior incluso cuando está acostado en el piso de la sala de usos múltiples debajo.

Se destaca la apuesta del proyecto por los sistemas constructivos vernáculos accesibles. La técnica del bahareque, método tradicional de construcción con tierra, se moderniza mediante el uso de pistolas de proyección de mortero y compresores. Esto permite una aplicación eficiente de la mezcla de tierra manteniendo el carácter artesanal a través de detalles acabados a mano. La artesanía local se celebra aún más a lo largo del proyecto. Los artesanos crearon detalles y piezas especiales, incluyendo trabajos en metal como pomos y manijas de puertas, fregaderos de cerámica y madera, elementos de carpintería e incluso detalles en papel de arroz.

El proyecto prioriza el bienestar de sus ocupantes. La elección de los sistemas constructivos, los materiales, las estrategias de ventilación, la iluminación natural y artificial e incluso la ubicación del edificio en el lote fueron considerados estratégicamente para crear un ambiente confortable y funcional. Las paredes de tierra respirable y la estructura de la fachada estratégicamente diseñada brindan ventilación y sombra naturales, mejorando aún más la experiencia del usuario.

Fuente: Revista Designboom

Share this content:

Deja una respuesta