ActualidadBosque Natural Sostenible

Día de la Amazonía: los 3 datos que muestran la magnitud del bosque tropical más grande del mundo

La Amazonía es tan importante como bioma que tiene su propia efeméride cada 5 de septiembre. La fecha, creada en Brasil en 2007, hace referencia a la creación de la provincia de Amazonas en 1850, cuando el país sudamericano era gobernado por el Emperador Pedro II, según la web del Ministerio brasileño de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la región alberga una de las biodiversidades más ricas del planeta, de la que aún no se han descubierto todas las especies vegetales y animales.

Para subrayar la importancia de este día, National Geographic enumera tres datos que muestran la importancia y magnitud de la Amazonía a nivel mundial.

“La agencia de las Naciones Unidas especializada en cuestiones medioambientales afirma que el ecosistema no solo es vital para la subsistencia de las poblaciones locales, sino que también desempeña un papel esencial para hacer frente a la crisis climática y a la pérdida de biodiversidad”, afirma el PNUMA.

Las cifras que demuestran el poder de la Amazonía

1. Brasil es el país con más selva amazónica

Las cifras muestran que el 61.9 % de la Amazonía forma parte de Brasil. Los datos proceden de MapBiomas (una iniciativa del Observatorio del Clima, una organización civil brasileña sin ánimo de lucro en la que participan universidades, ONGs y empresas tecnológicas para cartografiar territorios).

En términos porcentuales, le siguen Perú, con el 11.4 % de la Amazonía; Bolivia, con el 8.4 %; alrededor del 6 % del territorio de Colombia; el 5.6 % de Venezuela; el 2.5 % de Guyana; el 1,7% de Surinam; el 1,6% de Surinam; y, por último, el 1% de la Guayana Francesa.

Brasil es también la nación que más bosques ha deforestado en la Amazonía, con un 14 % de la vegetación autóctona amazónica destruida entre 1985 y 2022. Bolivia ocupa el segundo lugar, con un 10 % de pérdida forestal en el mismo periodo.

2. La Amazonía está formada por muchos ecosistemas, pueblos indígenas y millones de habitantes

MapBiomas explica que en el territorio amazónico cohabitan varios ecosistemas diferentes, además de los árboles en pie.

Junto a la formación boscosa tradicional, existen, además, el bosque inundado, los manglares, las restingas (zonas costeras formadas por suelos arenosos) y las sabanas amazónicas, que son territorios boscosos abiertos, enumera la fuente.

También es el hogar de casi 50 millones de personas, “incluidos más de 400 pueblos indígenas de gran riqueza cultural”, detalla el PNUMA.

3. El Amazonas es un bioma de superlativos, siendo “el más grande” en muchas clasificaciones

Considerada patrimonio natural de valor incalculable por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Amazonía es la mayor reserva natural del planeta, indica el PNUMA. Sumado a eso, es la mayor selva tropical del mundo, con cerca del 40 % de los bosques tropicales del planeta.

La Amazonía ocupa además la increíble cifra de 7 millones de kilómetros cuadrados, de los que 5.5 millones son bosques, explica el portal de educación ambiental del Gobierno del Estado de São Paulo.

La cuenca del Amazonas también se considera la mayor del mundo, dice el sitio web del Gobierno brasileño. En cifras, esto significa que el agua que fluye por los ríos amazónicos equivale a cerca del 15 % del total que llega a los océanos, señala el PNUMA.

Fuente: National Geographic

Share this content:

Deja una respuesta