El estadio con techo de madera más grande del mundo toma forma
Según el informe resumen de 265 páginas del Estadio Macquarie Point presentado a la Comisión de Planificación de Tasmania , que la semana pasada reveló que el techo híbrido de madera y cúpula costaría 160 millones de dólares (de los más de 775 millones de dólares asignados actualmente para el estadio cubierto de 23.000 personas).
la cúpula, que utiliza «almohadas» translúcidas de ETFE en el exterior, también exhibirá completamente la madera laminada encolada de origen de Tasmania, un elemento no negociable para el estadio, dentro del interior del techo: «La madera en la estructura se expresa en la parte inferior, y el volumen creado debajo promoverá una experiencia asombrosa», dice el informe.
“La estructura aerodinámica permite la máxima altura interna sobre el centro del terreno y una forma general que reduce la altura y la escala en todas las elevaciones, estableciendo una altura en las interfaces de la calle comparable y compatible con la escala de los edificios existentes”.
El informe detalla los materiales y sistemas que se utilizarán en la construcción del estadio: el sistema utilizará almohadillas de ETFE livianas, un laminado de madera de 20 mm, un sistema de madera laminada (secundaria) y revestimiento de cubierta metálica Aramax. Los soportes estarán sujetos por varillas de acero, lo que garantizará la integridad estructural del estadio.
la combinación de almohadillas de ETFE totalmente transparentes, junto con la posición de la madera laminada, el revestimiento de metal, los soportes de acero y las luces, es fundamental para garantizar que el estadio pueda albergar Test Cricket , una expectativa desde principios de la década de 2030 (así como los partidos de la AFL de los Tasmanian Devils, los partidos de los Socceroos y Matida y los partidos de la NRL).
“La trayectoria de la pelota de críquet fue un factor a considerar al establecer la altura libre requerida bajo el techo”, afirma el informe. “El equipo de diseño revisó los datos disponibles de los sistemas de cámara Hawk-Eye que rastrean y mapean visualmente la trayectoria de una pelota”.
“Esto revela patrones de juego típicos en un partido de cricket e indica la probabilidad de que una pelota entre en contacto con estructuras adyacentes: el modelado de los movimientos de la pelota ha demostrado que se puede permitir el cricket bajo el encofrado del techo, con una probabilidad muy baja de contacto entre el techo y las pelotas de cricket”.
Otra consideración clave es el impacto en el Cenotafio, también conocido como el Monumento de Guerra de Hobart, que ha sido “considerado con mucho cuidado como parte del proceso de diseño”.
En declaraciones a los periodistas después de presentar el informe, la directora ejecutiva de Macquarie Point, Anne Beach, dijo que el equipo del proyecto ha sido inteligente al abordar las líneas del sitio: «Viniendo desde la esquina sureste, en realidad hemos creado estos espacios de vista donde se pueden ver estas ventanas a través del área de asientos hacia el norte, por lo que se obtiene una vista completa del cenotafio».
“El techo tiene una relevancia particular al considerar el impacto en el Cenotafio, ya que el desnivel entre el Cenotafio y el Estadio Macquarie Point proporcionará un amortiguador físico y ayudará a proteger la mayor parte de la fachada de la vista”, agrega el informe. “La vista principal desde la base del Cenotafio es el techo abovedado transparente con madera de Tasmania, con renders creados a pedido de la RSL para mostrar el impacto visual del Cenotafio”.
“Se ha estudiado detenidamente la cuestión de la sombra. En ningún momento el Estadio Multiusos hará que una sombra caiga sobre el Cenotafio, y no afectará al amanecer durante las conmemoraciones del Día de Anzac. La forma del techo y la evitación de un volumen estructural también garantizan que se puedan mantener las líneas de visión clave desde el Cenotafio, algo que se tuvo muy en cuenta al decidir la ubicación del Estadio Macquarie Point en el sitio”.
Fuente: Wood Central
Share this content: