Regiones de Brasil aumentan sus áreas plantadas al 15% entre un año y otro. Como los presidentes Petro y Lulla son tan cercanos, ¿no deberían compartirse estas experiencias?
Ampliación de la superficie plantada
Según el gobierno estatal, Mato Grosso do Sul registró un aumento del 15% en la superficie de bosques plantados entre 2024 y 2023. Actualmente, el estado tiene la segunda mayor superficie con árboles cultivados del país, con 1,5 millones de hectáreas, de las cuales el 98% está destinado al eucalipto.
La información proviene del Proyecto SIGA/MS, que monitorea y acompaña el crecimiento del sector en Mato Grosso do Sul. «Tuvimos un incremento de prácticamente 275 mil hectáreas de bosques plantados en el último año. Quienes están al frente entienden lo que esto representa para el sector. El movimiento económico cambia, cambia toda la estructura para acomodar un área de este tamaño», comentó el secretario de la Semadesc, Jaime Verruck.
Cinco de los diez municipios brasileños más grandes en términos de superficie con bosques plantados se encuentran en Mato Grosso do Sul. Según el ranking nacional, Ribas do Rio Pardo ocupa la primera posición, con 420,5 hectáreas; Três Lagoas ocupa la segunda posición, con 311,9 hectáreas; Água Clara en tercera posición, con 163,1 hectáreas; Brasilândia: ocupa la cuarta posición, con 150 mil hectáreas y Selvíria en la sexta posición del ranking, con 106,5 hectáreas. «Estos municipios son los principales centros de producción de eucalipto en el estado, atrayendo inversiones nacionales e internacionales para la instalación de grandes industrias de celulosa y papel, como Suzano, Eldorado Brasil, Bracell y Arauco», dijo el titular de la Semadesc.
Según la Unión de las Industrias de Celulosa y Papel del Estado de Mato Grosso do Sul (SINPACEMS), en los próximos 8 años, el área destinada a la plantación de eucalipto necesita crecer un 87% para satisfacer la demanda de materia prima de las industrias instaladas en MS.
Fuente: ShowFlorestal
Share this content:
