Un impacto positivo, naturalmente: estudio sobre el impacto positivo en la biodiversidad
Los bosques son la clave para un planeta próspero, y las finanzas pueden liberar su potencial. A través del programa Movilización Financiera para los Bosques (MFF), canalizamos capital privado hacia la silvicultura sostenible para proteger la biodiversidad, restaurar los ecosistemas y generar beneficios duraderos para las personas y la naturaleza. Esto se basa en una evaluación reciente que destaca cómo las finanzas pueden generar un impacto positivo y medible en la biodiversidad.
El programa Movilización Financiera para los Bosques (MFF) se dedica a movilizar capital privado hacia los sectores forestal y de uso sostenible de la tierra . MFF se lanzó en 2021 con el apoyo del gobierno del Reino Unido junto con FMO ; el gobierno del Reino de los Países Bajos se unió en 2024 como segundo socio financiero. Al invertir en empresas y fondos que agregan valor a los bosques, los protegen y restauran, el programa busca generar fuertes cobeneficios para la sociedad y la biodiversidad. La protección de la biodiversidad es una ambición central de la teoría del cambio de MFF y ha cobrado gran importancia entre las instituciones financieras de desarrollo (DFI), los gobiernos y la sociedad. Además, uno de los objetivos clave de la Estrategia 2030 de FMO es «aumentar las inversiones en biodiversidad». Para lograrlo, FMO actualizó su «etiqueta verde» (destinada a dirigir fondos hacia inversiones que contribuyan a objetivos ambientales) para incluir específicamente inversiones que contribuyan a la restauración, protección y desarrollo de la biodiversidad y los ecosistemas. Un ejemplo de ello es el SA Impact Forestry Fund , un fondo de capital privado dedicado a la forestación sostenible que reserva al menos el 25% para actividades de conservación y restauración.
Encargamos a la consultora Trinomics un estudio para el MFF con el fin de crear una base empírica que mejore nuestra comprensión del potencial de las finanzas para impactar positivamente la biodiversidad . El estudio busca identificar inversiones e intervenciones en el sector forestal y de uso sostenible de la tierra (FSLU) que puedan contribuir positivamente a la biodiversidad, y determinar cómo se puede evaluar, cuantificar y monitorear este impacto.
Una revisión por pares mostró que las instituciones financieras de desarrollo y los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) consideran la biodiversidad un tema cada vez más importante, aunque pocos tienen objetivos específicos en materia de biodiversidad. Aproximadamente la mitad de la muestra cuenta con una estrategia o plan de acción sobre biodiversidad, pero el tema no está tan integrado como el cambio climático. La mayoría de los marcos se centran en los riesgos o los impactos negativos en lugar de en los resultados positivos netos. La medición de la biodiversidad y el monitoreo de los impactos positivos son temas clave entre los pares, con varias iniciativas en desarrollo.
Actualmente, no existe un único indicador que pueda capturar completamente el impacto positivo en la biodiversidad o la naturaleza de las actividades de MFF o FMO . En su lugar, se deben desarrollar conjuntos de indicadores personalizados según la ubicación específica y el tipo de actividad. Si bien existen muchas herramientas de libre acceso que ofrecen un contexto ambiental general o ayudan a evaluar los riesgos relacionados con la naturaleza en las distintas regiones, no están diseñadas para medir el impacto detallado. Crear un marco significativo para el seguimiento de los resultados relacionados con la naturaleza requerirá tiempo y recursos sustanciales. Las taxonomías desempeñan un papel fundamental en las finanzas de la naturaleza: ayudan a las instituciones financieras y a sus inversores a identificar qué actividades se consideran positivas para la naturaleza y permiten un seguimiento coherente del impacto ambiental en las carteras de inversión.
Una combinación de tecnologías avanzadas y enfoques sencillos sobre el terreno parece ser la estrategia ganadora para monitorear el impacto positivo. Tecnologías avanzadas como el ADN ambiental y los sensores del Internet de las Cosas (IdC) ofrecen evaluaciones precisas de la biodiversidad, pero siguen siendo costosas y requieren muchos recursos. No obstante, el estudio incluye a actores clave que han implementado con éxito tecnologías como los sensores del IdC en sus estrategias de restauración a gran escala. Los métodos sencillos sobre el terreno son más accesibles, pero pueden carecer de escalabilidad y no captar la complejidad total de los ecosistemas. Los clientes forestales de FMO y otros actores clave activos en el sector enfatizan la necesidad de que los financiadores brinden apoyo para el desarrollo de capacidades y amplíen los plazos de inversión para lograr resultados a largo plazo en materia de biodiversidad.
El estudio también explora maneras de navegar buscando un impacto positivo además de retornos financieros. Muchos clientes y beneficiarios de inversiones generan ingresos de actividades orientadas a la producción tales como madera sostenible, agroforestería y productos certificados. Otros derivan ingresos de créditos ambientales, incluyendo créditos de carbono y biodiversidad, mientras que aquellos enfocados en la facilitación y apoyo estratégico generan ingresos al conectar proyectos con financiamiento y experiencia. Las subvenciones y financiación combinada son clave para reducir el riesgo de proyectos y atraer capital privado mientras entregan beneficios medibles para la naturaleza. Los créditos de biodiversidad ofrecen una herramienta prometedora pero compleja para financiamiento de conservación. Si bien difieren de los créditos de carbono en alcance y métricas, su combinación en proyectos específicos puede crear sinergias, alcanzando tanto objetivos de biodiversidad como climáticos. La asistencia técnica (AT) apoya el desarrollo de proyectos, medición de impacto y desarrollo de capacidades, asegurando sostenibilidad financiera a largo plazo para inversiones enfocadas en biodiversidad.
Este estudio ha aportado información valiosa sobre el potencial de las finanzas para impactar positivamente la biodiversidad. Los hallazgos orientarán nuestra estrategia, enfoque e inversiones futuras, garantizando que la protección de la biodiversidad siga siendo un objetivo fundamental. Al alinearse con los marcos globales y aprovechar diversos instrumentos financieros, FMO busca ampliar la financiación de la naturaleza y lograr beneficios mensurables para la biodiversidad.
Fuente: FMO – Banco Holandés de Desarrollo Empresarial
Share this content:
