II CONGRESO NACIONAL DE INDUSTRIALES DE LA MADERA:
Comprensión, integralidad y certidumbre: desarrollo de los Clústeres Regionales de Bioeconomía
La principal apuesta hoy en día de la red forestal y de la madera en Colombia se basa en el modelo de clústeres. FEDEMADERAS los ha denominado Clústeres Regionales de Bioeconomía a partir de las conclusiones e iniciativas originadas en su I Congreso celebrado en marzo de 2023. Vinculando con la política rural, ambiental y de reindustrialización, se han identificado tres intervenciones de cadenas intersectoriales en el marco de las apuestas estratégicas priorizadas en el CONPES 4129 de reindustrialización, puntualmente en las de transición energética justa y agroindustria. La red forestal y de la madera, como encadenamiento productivo, apuesta por el desarrollo de la economía forestal como eje de la bioeconomía nacional a través de:
- Clúster de construcción sostenible: producción, uso y demanda de madera semi estructural y estructural, a través del desarrollo industrial de tableros CLT (paneles contralaminados, inexistente en Colombia) en los proyectos de construcción urbana y rural. Colombia a 2030 tiene un requerimiento de 32 millones de unidades, las cuales podrían convertirse en una oportunidad para contribuir en la huella de carbono, edificaciones neto cero e incremento en la productividad laboral en el sector de la construcción.
- Clúster de energías renovables: cultivo y producción de energía a partir de cultivos de biomasa forestal, así como de la industria de pellets (carbón vegetal, naciente en Colombia), contribuyendo a la descarbonización de la economía, a la recomposición de la matriz energética nacional y a la diversificación exportadora habida cuenta de altas demandas en Europa y Norteamérica.
- Clústeres de asociaciones agroforestales: desarrollo de modelos asociativos en agroforestería y silvopastoreo a través del cual se combinan modelos agrícolas de rápido rendimiento con reforestación de mediano y largo rendimiento. Agroindustrialmente existen beneficios en el desarrollo de mercados de servicios ecosistémicos, turismo de naturaleza, emprendimiento e investigación en viveros y genéticas.
Los Clústeres Regionales de Economía conceptualmente involucran tres aspectos: 1) La confluencia de políticas públicas, 2) La integralidad entre la proveeduría del bosque natural y de las plantaciones forestales comerciales, con la agroindustria, y 3) Los nodos o impulsores, que son elementos transversales que deben crear las condiciones para el desarrollo de las intervenciones estratégicas. De otro lado, FEDEMADERAS en su nuevo ADN gremial se ha re organizado a través de cinco Consejos Sectoriales o eslabones que vinculan a sus diferentes agremiados con la acción del gremio y de la red forestal y de la madera: 1) Plantaciones Forestales Comerciales, 2) Bosque Natural Sostenible, 3) Servicios Forestales e Industriales, 4) Mobiliario, Construcción y Carpintería Arquitectónica, y 5) Transformación Primaria, Tableros y Paneles.
Así, la metodología que abordarán los cuatro Pre Congresos (Antioquia, Amazonía, Eje Cafetero y Orinoquía) será desde la realidad intersectorial y regional analizar las contribuciones efectivas que en el marco del CONPES 4129 podrían realizarse para el desarrollo de los Clústeres Regionales de Bioeconomía. Por su parte la ruta metodológica del II Congreso en 2024 combinará los tres aspectos de los Clústeres Regionales de Bioeconomía con los cinco Consejos Sectoriales, produciendo un abordaje integral, completo, nutrido y que induce mayores sinergias, no solo entre los conferencistas expertos que nos acompañarán, sino además con el público asistente. El siguiente esquema, como ejemplo, ilustra esta metodología.