InternacionalServicios Forestales e Industriales

Stora Enso producirá baterías de última generación a partir de pulpa de madera de Södra

Los gigantes forestales europeos están haciendo cola para asegurarse el suministro de lignina sulfatada, clave para producir la próxima generación de productos industriales.

Esto ocurre luego de que Stora Enso asegurara durante la noche un acuerdo de compra con Södra, que ahora está construyendo la fábrica de lignina kraft más grande del mundo en Mönsterås, Suecia, con suministros clave para que Stora aproveche su inversión de una década en el desarrollo de tecnología de baterías.

Stora Enso, a través de su tecnología Lignode, ya está realizando fuertes inversiones en la sustitución de materiales de ánodo de origen fósil en baterías de iones de litio y sodio por lignina (y celulosa), ambos con potencial de cambiar las reglas del juego en la creación de energía renovable que también es biodegradable.

“Es emocionante colaborar con Södra en este importante proyecto”, afirmó Juuso Konttinen, responsable de desarrollo de biomateriales de Stora Enso. “El acuerdo garantiza una fuente fiable adicional de lignina sulfatada para nuestros productos innovadores como Lignode, lo que subraya la creciente importancia de la lignina en el desarrollo de soluciones sostenibles en todas las industrias”.

“A partir de 2027, Södra desempeñará un papel crucial en el aumento de la lignina sulfatada como un reemplazo renovable y sostenible para los materiales de origen fósil”, según Johannes Bogren, director de bioproductos de Södra: “Stora Enso es un cliente, socio y proveedor de tecnología clave, que nos posiciona en el centro de una cadena de valor que puede conducir a soluciones climáticamente eficientes, particularmente en los sectores de la automoción y el almacenamiento de energía”.

Según Södra, “la lignina Kraft (tiene el potencial de) reemplazar materiales fósiles, entre otras cosas, en pegamentos, baterías, caucho y compuestos, y formar la base para nuevos biocombustibles y bioestimulantes”.

“El bosque está recibiendo muchos beneficios a medida que la sociedad busca reemplazar los materiales fósiles”, afirmó Lotta Lyrå, presidenta y directora ejecutiva de Södra. “Para tener éxito en esa transición, la sostenibilidad y la rentabilidad deben ir de la mano, y la inversión en lignina kraft de Södra es un buen ejemplo”.

Stora Enso es la segunda gran empresa en conseguir un acuerdo de suministro con la nueva planta de Södra, días después de que UPM, que quiere utilizar lignina en resinas para madera contrachapada, MDF y aglutinantes en materiales aislantes, consiguiera un importante acuerdo la semana pasada.

Fuente: Stora Enso

Share this content:

Deja una respuesta