Anunciado un nuevo programa forestal de 1.300 millones de euros

Este artículo de la realidad sectorial en Irlanda es un claro ejemplo de lo que en las palabras de la ministra responsable de silvicultura, Pippa Hackett, sería un buen mensaje de construcción y credibilidad para aplicarse en nuestro país. «Hay una especie de cambio cultural que necesitamos, creo, también en Irlanda en relación con la silvicultura. No tenemos ese impacto forestal generacional largo que tienen otros países, así que necesitamos construir eso».

Artículo completo

Anunciado un nuevo programa forestal de 1.300 millones de euros  

El Gobierno ha anunciado un nuevo programa forestal por valor de 1.300 millones de euros. 

El fondo verá aumentar los pagos a los agricultores por plantar árboles entre un 46% y un 66%, y los pagos continuarán durante 20 años en lugar de los 15 existentes. La financiación se canalizará a través del nuevo programa forestal que se extenderá desde 2023 hasta 2030 y representa la mayor inversión del Estado en forestación. El Plan de Acción Climática contiene un objetivo de 8.000 hectáreas de plantación forestal por año, pero Irlanda actualmente solo está plantando 2.000 hectáreas. 

La ministra de Estado responsable de Silvicultura, Pippa Hackett, dijo que la financiación llega en un momento apropiado, dada la necesidad de medidas de mitigación del clima. Ella dijo que plantar árboles es uno de los métodos más efectivos para enfrentar el cambio climático y su objetivo es volver a involucrar a los agricultores con la forestación. Según el plan, un agricultor que plante una hectárea de bosque nativo tendría derecho a subvenciones de 28.000 euros libres de impuestos, repartidas en 20 años. 

Hablando en el programa Drivetime de RTÉ, describió la inversión en el esquema como «muy significativa». «Hay una especie de cambio cultural que necesitamos, creo, también en Irlanda en relación con la silvicultura. No tenemos ese impacto forestal generacional largo que tienen otros países, así que necesitamos construir eso», dijo. «Hemos escuchado a los agricultores y hemos elaborado un paquete que está significativamente por encima y más allá de lo que hemos tenido antes», dijo. 

El nuevo programa se basa en el principio de los árboles correctos en los lugares correctos por las razones correctas con la gestión correcta. Su objetivo es ofrecer bosques más diversos que cumplan con múltiples objetivos sociales, económicos, sociales y ambientales. También se proponen tasas de subvención más altas para el establecimiento de bosques con aumentos de aproximadamente el 20% para reflejar el aumento de los costos de vida. 

Un nuevo esquema de área de árboles nativos de una hectárea también facilitará a los propietarios de tierras que deseen plantar pequeñas áreas de árboles en su granja. 

Fuente: Joe Mag Raollaigh, corresponsal de agricultura y consumo. Portal de Noticias RTE.ie  

Compartir este contenido