Así es la propuesta de reforestación de Fedemaderas en asocio con Smurfit Kappa

En Colombia, 80% del territorio tiene vocación forestal, pero solo 52% está cubierto de bosques. La meta es seguir los modelos de Chile y Brasil que producen madera sostenible

VANESSA PÉREZ DÍAZ

Producir madera sostenible es uno de los retos que enfrenta Colombia en materia ambiental y en esa tarea ya hay actores que están presentando propuestas interesantes. Uno de ellos es el fabricante de empaques a base de papel y cartón, Smurfit Kappa, que en alianza con Fedemaderas (Federación Nacional de Industriales de la Madera), construyeron un plan de seis acciones para la reforestación de Colombia, un país donde 80% del territorio tiene vocación forestal, pero solo 52% está cubierto de bosques.

En la región, hay ejemplos de países que pusieron en marcha este plan desde hace 20 años y son Chile, con 2,8 millones de hectáreas reforestadas con plantaciones forestales comerciales; y Brasil, con 7,8 millones de hectáreas reforestadas.

“Estos países producen madera sostenible, para países más sostenibles y prósperos. Proveen al mundo de madera y se quedan con los beneficios sociales, ambientales y económicos que generan las plantaciones forestales comerciales”, destaca un informe de Fedemaderas.

Para llegar a eso, las seis acciones planteadas con Smurfit Kappa son: reforestar el país fomentando las plantaciones comerciales, pues Colombia tienen 33 millones de hectáreas dedicadas a ganadería extensiva y aseguran que solo debería ser la tercera parte; fortalecer y promover el Manejo Forestal Sostenible con Enfoque Comunitario (Pmfs) en los Bosques Naturales, donde hay 32.992 hectáreas bajo Manejo Forestal y cerca de 260.000 hectáreas potenciales en estudios técnicos; financiar estrategias sociales de desestigmatización; Declarar al sector forestal y de la madera como un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (Pine) para fortalecer el crecimiento económico; incentivar nuevas utilidades; y por último, rediseñar el marco actual bajo principios de articulación y seguridad jurídica.

¿Qué son los Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales?

La Fundación Smurfit Kappa Colombia está cumpliendo 60 años y una de sus iniciativas más destacadas son los Institutos Técnicos, Agropecuarios y Forestales (Itaf), creados en 1987 para ofrecer formación básica secundaria y media técnica a jóvenes campesinos del área de influencia de Smurfit Kappa. Actualmente, hay tres sedes: el Itaf Calima El Darién en Valle del Cauca, el Itaf Cajibío en Cauca, y el Itaf El Tambo en Cauca. La población objetivo son niños entre los 11 y 17 años de edad, que hagan parte de la población vulnerable de zonas rurales.

Tomado de La República

Compartir este contenido