BIGonDRY innova todo el nuevo sistema THW para modificación térmica
Reconocida empresa que diseña y produce hornos para el secado y el tratamiento térmico de la madera innova con el sistema BIGonDRY-THW.
Artículo completo
BIGonDRY innova todo el nuevo sistema THW para modificación térmica
Esta empresa italiana está especializada en enfocar soluciones turcas y de vanguardia para sus clientes de todo el mundo.
El sistema BIGonDRY-THW es un proceso específico en presencia de vapor saturado, que, gracias a una ligera sobrepresión, permite trabajar a una temperatura cercana a los 230°C en un ambiente sin oxígeno, aprovechando la producción natural de gas a partir de la madera (vapor durante la primera fase y gas de pirólisis durante la fase de Alta Temperatura) y, si es necesario, por la evaporación controlada de una fuente directa de agua suministrada por el sistema. En consecuencia, el sistema BIGonDRY-THW utiliza una mínima cantidad de vapor lo que permite alcanzar un enfoque ecológico del proceso con las siguientes ventajas:
- Un menor requerimiento de energía en comparación con otros sistemas HT que utilizan grandes cantidades de vapor sobrecalentado.
- Emisión limitada de gases al medio ambiente.
- Un coste de planta altamente competitivo
La calidad y el rendimiento de los productos están demostrados en el campo por la satisfacción del cliente y por la colaboración con institutos de investigación y experimentación independientes en Italia.
¿Cuál es el beneficio de termo modificar la madera?
La Madera Modificada Térmicamente (LTM) es cada vez más conocida en todo el mundo debido a los beneficios que produce este proceso en todos los niveles de la cadena de suministro. Gracias al tratamiento térmico, la madera adquiere mayor durabilidad y estabilidad, es mucho menos sensible a la contracción y al hinchamiento, adquiere una considerable resistencia a las plagas de parásitos y adquiere una librea elegante y homogénea en todo el espesor del material.
El objetivo fue optimizar la tecnología de procesos desarrollada por BIGonDRY en aspectos relacionados con costos, impacto ambiental, seguridad y estandarización de la producción de madera modificada térmicamente (LTM) con características comprobadas de durabilidad, estabilidad y apariencia.
Los productos que surgen de estos procesos deben considerarse totalmente biocompatibles, ya que no se aplican productos químicos de ningún tipo. Este proceso confiere a la madera una fuerte competitividad respecto a materiales alternativos, entre ellos la madera modificada con otras tecnologías o la madera natural ya que adquiere mayor durabilidad y estabilidad, evitando tener que tratar químicamente la madera y eliminando además la posibilidad de infestaciones por insectos y obteniendo un acabado homogéneo. Color oscuro en la madera en todo el espesor.
BIGonDRY también presta mucha atención al medio ambiente y los recientes análisis realizados en ciclos de alta temperatura para detectar las emisiones gaseosas, líquidas y sólidas de la planta han revelado datos tranquilizadores. BIGonDRY es capaz de equipar las plantas de tratamiento térmico de ACS con sistemas de filtración muy eficaces para reducir al máximo, minimizando además el consumo de agua “limpia”, teniendo así un ahorro económico y medioambiental. Además, no se deben subestimar los extractos contenidos en el agua reciclada, que a menudo contribuyen a mejorar no sólo el aspecto de la madera tratada térmicamente sino también su calidad, ya que puede absorber algunos de los extractos previamente disueltos en el líquido y así volver a Adquirir algunas sustancias químicamente importantes para los efectos de la durabilidad y la mejora de algunas características físicas.
El personal técnico de BIGonDRY busca constantemente mejoras tanto en los programas de secado como en los de tratamientos térmicos, intentando continuamente no sólo obtener un producto cada vez más adecuado a las exigencias del mercado sino también con el medio ambiente y el ahorro energético.
Fuente: Wood & Panel Europe
Share this content: