Bosque Natural SostenibleInternacional

BTG Pactual y Meta acuerdan 1,3 millones en créditos de eliminación de carbono basados en la naturaleza

BTG Pactual Timberland Investment Group (BTG Pactual TIG) ha firmado un contrato a largo plazo con Meta para la entrega de 1,3 millones de créditos de eliminación de carbono basados en la naturaleza, con opciones para la entrega de 2,6 millones de créditos adicionales de eliminación de carbono basados en la naturaleza, hasta 2038 como parte de su estrategia de reforestación en América Latina, que está diseñada para apoyar la mitigación del cambio climático junto con beneficios para la biodiversidad y las comunidades.

El acuerdo representa la mayor transacción de eliminación de carbono de Meta en un solo proyecto hasta la fecha y es una de las más grandes de su tipo. También marca el primer compromiso significativo de Meta en la eliminación de carbono en Brasil.

Los créditos se otorgarán a partir de la estrategia de reforestación y restauración de 1.000 millones de dólares (898.000 millones de euros) de BTG Pactual TIG en América Latina, para la cual Conservation International actúa como asesor de impacto para garantizar que la estrategia mejore la biodiversidad y apoye el desarrollo comunitario inclusivo y equitativo.

La estrategia se centra en la conservación, restauración y plantación de propiedades deforestadas y degradadas en regiones seleccionadas de América Latina. Esto incluye el bioma del Cerrado en Brasil, uno de los ecosistemas estacionalmente secos más biodiversos del mundo.

Aproximadamente la mitad de la tierra del Cerrado ya ha sido convertida a otros usos y el bioma sigue enfrentando altas tasas de deforestación. La estrategia también se centra en la obtención de beneficios para la comunidad mediante el aumento del empleo rural, el desarrollo de las comunidades rurales y el desarrollo de la bioeconomía.

Blair Swedeen, director global de cero emisiones netas y sostenibilidad de Meta, dijo: «BTG Pactual TIG y Conservation International, en su colaboración visionaria, están estableciendo un nuevo estándar sobre cómo las operaciones forestales sostenibles pueden lograr la restauración de tierras degradadas, al tiempo que brindan importantes oportunidades económicas para las comunidades locales.

«Estamos orgullosos de apoyar la audaz estrategia de impacto que TIG y CI han desarrollado, que se alinea con nuestros propios objetivos para nuestro programa de cero emisiones netas y para los mercados de carbono en general».

Mark Wishnie, director de sostenibilidad de BTG Pactual TIG y jefe de la estrategia de reforestación de la empresa, dijo: «La diligencia debida, el liderazgo intelectual y la tecnología que Meta ha aportado a esta transacción han sido extraordinarios. El equipo ha desarrollado un enfoque claro y riguroso para la eliminación de carbono, y estamos muy contentos de ayudar a respaldar su ambición en este frente. Meta se encuentra entre un pequeño grupo de empresas que han presionado para desarrollar un enfoque que no solo apuntalará la integridad de sus propios esfuerzos, sino que también apoyará el desarrollo de un mercado de carbono de alta calidad en general».

El Dr. M Sanjayan, director ejecutivo de Conservation International, agregó que con esta inversión, «Meta está enviando un mensaje al resto del sector privado: un futuro sostenible no tiene por qué ser austero; puede ser abundante»

Sanjayan dijo: «Felicitamos a Meta por su liderazgo, incluido su compromiso para mejorar la medición de la cobertura forestal, que es crucial para la integridad del mercado de carbono. BTG Pactual TIG continúa demostrando que la restauración forestal puede ser una bendición tanto para el medio ambiente como para las comunidades locales. El éxito de esta iniciativa es evidencia de que la producción económica y la protección del medio ambiente pueden reforzarse mutuamente, en lugar de excluirse mutuamente».

Con el apoyo de Conservation International, la estrategia de BTG Pactual TIG tiene como objetivo proteger y restaurar aproximadamente 135.000 hectáreas (más de 330.000 acres) de bosques naturales en paisajes deforestados. La estrategia también busca plantar millones de árboles en granjas comerciales de árboles gestionadas de manera sostenible, certificadas de forma independiente por los estándares del Forest Stewardship Council (FSC), en otras aproximadamente 135.000 hectáreas de tierras previamente deforestadas y degradadas.

Hasta la fecha, BTG Pactual TIG ha invertido en 37.000 hectáreas, ha plantado más de siete millones de plántulas y ha iniciado la restauración de aproximadamente 2.600 hectáreas de bosque natural. Se han identificado más de 300 especies de plantas y animales en la primera inversión de la estrategia, donde se espera que una nueva zona de amortiguamiento ribereña de 400 metros de ancho cree un corredor de casi 5 km hacia un gran bosque natural vecino, conectando en última instancia casi 10.000 hectáreas de hábitat natural.

La generación de créditos de carbono forma parte del impacto climático de la estrategia de reforestación, además de gestionar las fincas de árboles en largas rotaciones para almacenar más carbono y producir troncos de gran diámetro que pueden ser utilizados para productos de larga vida. Los proyectos de carbono, que aún no han sido registrados, buscarán cumplir o superar los principales estándares de contabilidad de carbono, dijo BTG Pactual.

Meta está poniendo a disposición su tecnología de monitoreo forestal para ayudar a establecer una línea de base rigurosa de la cobertura forestal existente para la estrategia de reforestación de América Latina de BTG Pactual TIG. Esto incluye el trabajo de Meta con el Instituto de Recursos Mundiales para mapear la altura de las copas de los árboles con una resolución de 1 metro, lo que permite la detección de árboles individuales a escala global. Todos los datos de altura del dosel y los modelos de IA son gratuitos y están disponibles públicamente, incluidos los utilizados para este acuerdo.

La transacción forma parte del compromiso de Meta de alcanzar las cero emisiones netas en toda su cadena de valor en 2030, lo que se logrará en gran medida mediante la reducción de las emisiones corporativas. Abordará las emisiones residuales a través de la eliminación de carbono, incluida una serie de enfoques tanto naturales como tecnológicos.

El acuerdo también refleja el compromiso de Meta de generar un impacto social en los proyectos de eliminación de carbono que apoya, además de los beneficios para el clima y la biodiversidad. Más allá de la creación de nuevos empleos locales a través de sus actividades de inversión, BTG Pactual TIG está apoyando la capacitación de las comunidades locales para que tengan oportunidades de generar nuevos ingresos a partir de actividades basadas en la naturaleza en la bioeconomía emergente, como la producción de miel, que puede ser apoyada, en parte, por bosques recién restaurados.

Fuente: Portal IPE Real Assets

Share this content:

Deja una respuesta