CE propone nueva certificación para eliminar CO2. Cei-Bois satisfecho

La Comisión Europea ha publicado un proyecto de propuesta legislativa para disponer de normas para la creación de sistemas y certificados de eliminación de CO2 de la atmósfera. Una propuesta que ha encontrado el favor de la industria europea de la madera y los aserraderos.

Artículo completo

CE propone nueva certificación para eliminar CO2. Cei-Bois satisfecho  

La Comisión Europea ha publicado un proyecto de propuesta legislativa para disponer de normas para la creación de sistemas y certificados de eliminación de CO2 de la atmósfera. Una propuesta que ha encontrado el favor de la industria europea de la madera y los aserraderos. En particular, Cei-Bois, la confederación europea de industrias madereras, emitió un comunicado en el que dijo que estaba «muy satisfecho». 

«La publicación hoy por parte de la Comisión Europea de un proyecto de propuesta legislativa sobre la certificación de la absorción de carbono1 ha sido ampliamente bien recibida por las industrias europeas de la carpintería y los aserraderos. A medida que la Unión Europea aumenta sus esfuerzos para convertirse en cero emisiones netas para 2050, la prioridad debe ser reducir la emisión de carbono a la atmósfera. Al mismo tiempo, también tenemos que eliminar el carbono de la atmósfera y de ahí la importancia de esta propuesta de la Comisión. 

El almacenamiento de carbono en productos de madera sostenibles en el entorno construido es una forma de lograr tales eliminaciones, como se identifica en la presente propuesta. Todas las absorciones de carbono, ya sea en el entorno construido, la agricultura, la silvicultura o la industria, deben contabilizarse con precisión, de ahí la importancia del marco propuesto por la Comisión, que garantizará que Europa tenga absorciones de carbono de alta calidad operando bajo un sistema de gobernanza sólido, evitando así el «lavado verde». La propuesta de la Comisión de que se puedan generar créditos a partir de la absorción de carbono es importante, ya que incentivará un mayor secuestro de carbono. 

Un ejemplo de cómo esto puede funcionar con respecto al carbono almacenado de forma segura en la madera de construcción sostenible se puede ver en los Estados Unidos, donde se crearon $ 150,000 de créditos de carbono a través de un nuevo edificio de madera de ingeniería en la Universidad de Washington. La propuesta establece acertadamente que cualquier crédito generado debe ser “adicional” para cumplir con el protocolo de Kioto. Esto debería garantizar que la compensación de carbono pueda ser eficaz para ayudar a alcanzar la neutralidad global e incentivará nuevas actividades que nos ayudarán a conducir hacia el cero neto. En el caso de la madera en la construcción, como señaló el Presidente de la Comisión la semana pasada en Finlandia, «Hoy en día, el 3% del material total en la construcción europea es madera. Así que diría que todavía es un nicho, pero con un gran margen de mejora». La propuesta legislativa de hoy puede ayudar a impulsar esa mejora y, por lo tanto, es bien recibida por las industrias europeas de la madera y los aserraderos. 

Fuente: Portal Xylon.it 

Compartir este contenido