Comisión de empalme

Después de que el pasado 24 de junio se instalara formalmente el comité de empalme entre el saliente gobierno de Iván Duque y el entrante de Gustavo Petro, el presidente electo designó a los líderes de los equipos sectoriales que harán, en su nombre, el proceso. Ver.  En Ambiente y Desarrollo Sostenible estará Susana Muhamad, en Agropecuario, pesquero y desarrollo rural estará Jennifer Mojica; Iván Agudelo, en Ciencia y Tecnología.

Artículo completo

Comisión de empalme

Después de que el pasado 24 de junio se instalara formalmente el comité de empalme entre el saliente gobierno de Iván Duque y el entrante de Gustavo Petro, el presidente electo designó a los líderes de los equipos sectoriales que harán, en su nombre, el proceso. 

En Agropecuario, pesquero y desarrollo rural estará Jennifer Mojica; en Ambiente y Desarrollo Sostenible estará Susana Muhamad; Iván Agudelo, en Ciencia y Tecnología. 

JHENIFER MOJICA FLOREZ 

Fundadora de la Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales PRODETER 

Abogada de la universidad Nacional de Colombia, especializada en derecho procesal, con más de diez años de experiencia profesional en el trabajo de derechos humanos en la protección de las poblaciones étnicas y campesinas mediante el trabajo de defensa de tierras, territorios y recursos naturales. analista de temas agrarios, comprometida en la defensa de las tierras y los territorios de la población campesina, indígena, afro y de las víctimas de desplazamiento forzado y despojo, experta en políticas de tierras. 

Como directora del primer proyecto piloto de restitución de tierras en el país, consultora de USAID, asesora del Ministerio de Agricultura en la formulación y aprobación de la ley de restitución de tierras (ley 1448/11), y directora de litigio de 1.400 casos en procesos de restitución de tierras, ha logrado comprender las dinámicas del despojo, la disputa por los territorios y los recursos. 

Como Subgerente de Tierras Rurales del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, el más alto cargo público encargado de la administración de los baldíos y bienes de uso público en el país, asumió la cuestión agraria de la reforma rural y la conflictividad territorial, mediante la adjudicación de tierras a población campesina y otras funciones como la administración de los baldíos nacionales.  

En la labor realizada a partir de la creación de la Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales- PRODETER, ha logrado enfocar su perfil profesional hacia el trabajo en el campo social/ ambiental, allí ha asumido litigio e incidencia a favor de indígenas y campesinos en su defensa frente a proyectos de agroindustria a gran escala (Zidres en la Altillanura) y explotación de hidrocarburos (en el Área de Manejo Especial de La Macarena). 

MARÍA SUSANA MUHAMAD GONZÁLEZ 

Ambientalista, profesional en Ciencia Política, con Maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad Stellenbosh de Sudáfrica. Ha trabajado en diversos sectores: organizaciones de base, comunitarias y rurales, así como en Investigación en Derechos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial en países como Colombia, Sudáfrica y Dinamarca. Fue Secretaria de Ambiente de Bogotá en la alcaldía de Gustavo Petro, donde desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, el transporte eléctrico y la protección de los humedales y las quebradas. Secretaria General de la Alcaldía Mayor durante la Bogotá Humana, su causa es impulsar cambios que permitan pasar de una economía y culturas del petróleo a reconectarse de nuevo con los ciclos de la naturaleza desde lo productivo y cultural. Ha hecho parte del grupo “Paz a la Calle”, que desde la ciudadanía busca construir acciones de paz.  

IVAN DARÍO AGUDELO ZAPATA 

Abogado de la Universidad de Medellín UDEM (su padre y su tío, entre otros, fundaron esa universidad en 1950), para el año de 1998 ya se desempeñaba como catedrático de la Facultad de Contaduría y Derecho de la misma universidad. De igual manera era abogado asesor de la Secretaría de Gobierno de Antioquia en el área de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 

Luego se desempeñó como abogado de la secretaría de Hacienda del Departamento. Como funcionario del Departamento de Antioquia fue elegido por parte de los miembros del fondo de empleados como integrante de su Junta Directiva, y luego como Presidente del Comité de Control Social del mismo. 

Sus estudios de derecho fueron complementados con estudios en profesionalización en pedagogía, arbitraje y conciliación, así como diferentes estudios en derechos humanos y derecho internacional humanitario y especialización en derecho empresarial. 

A los 36 años fue elegido como miembro de la Honorable Consiliatura de la Universidad de Medellín, actualmente hace parte de la Asamblea General de la misma Universidad. 

Fue elegido como congresista en las elecciones legislativas de 2018. En su labor parlamentaria abogó a favor de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado por el Senado de Colombia el 16 de diciembre de 2018. 

Es senador de la República de Colombia por el Partido Liberal. En las elecciones legislativas de 2010 fue elegido representante a la Cámara por Antioquia con el aval del Partido Liberal Colombiano. 

Compartir este contenido