Cómo Estonia está utilizando la madera para forjar nuevos vínculos ecológicos con la UE
El Estado Báltico se ha comprometido con la neutralidad de carbono y ve la madera en masa como un paso importante para construir vínculos más fuertes con los clientes alemanes y daneses.
Artículo completo
Cómo Estonia está utilizando la madera para forjar nuevos vínculos ecológicos con la UE
El próximo mes comenzará un plan para construir el “edificio de madera” más grande de Estonia, después de que el gobierno adjudicara el contrato de construcción en lo que ha aclamado como “el futuro de la construcción”. Conocido como «Casa Ambiental», el proyecto neto cero de 54,4 millones de euros fue diseñado por el estudio de arquitectura local Kavakava y consolidará varias agencias gubernamentales de Estonia bajo un mismo techo. El proyecto es parte de un impulso más amplio para construir edificios públicos con madera, con el gobierno estonio presionando para exigir su uso en edificación y construcción.
Según Pärtel-Peeter Pere, el proyecto es fundamental, ya que el antiguo país soviético se centra cada vez más en clientes alemanes y daneses y se aleja de Rusia. Pere es el vicepresidente del gobierno y editor jefe de ‘Ehitus teekart’, un plan urbano para el país hasta 2040. “Con la mejor voluntad del mundo, nadie pide productos estonios así sin más; tenemos que demostrar nuestra valía. La casa ambiental (Pere la llama Loodusmaja, una casa de la naturaleza) brinda esta oportunidad”.
Estonia ocupa actualmente el tercer lugar en el mundo en emisiones acumuladas por población: habiendo emitido 1.394 toneladas de CO2 en 2021, según un análisis de Carbon Brief. Las copiosas reservas de esquisto bituminoso del pequeño país báltico han sido una bendición a medias, ya que le han otorgado un alto grado de independencia energética y al mismo tiempo le han incorporado un legado profundamente intensivo en carbono. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha obligado al país a adoptar la energía renovable en su búsqueda de una mayor alineación con Occidente.
En septiembre, Estonia comenzó el proceso hacia la adopción de una economía verde después de introducir una nueva ley climática, que entrará en vigor en 2025, lo que significa que Estonia se unirá a un número cada vez mayor de países de la UE que han asumido compromisos climáticos firmes.
Respaldará las decisiones más desafiantes del país, ayudándolo a cumplir objetivos relacionados con la eliminación gradual del esquisto bituminoso y las inversiones muy necesarias en vivienda y transporte. Las empresas madereras de Estonia exportan diversos grupos de productos, incluida madera aserrada y cepillada, detalles estructurales prefabricados para hogares y fabricantes de muebles, y edificios modulares.
Durante los últimos 25 años, las inversiones nuevas han desempeñado un papel esencial en el desarrollo de la industria maderera de Estonia, permitiéndole convertirse en una industria de alta tecnología que responde muy bien a las necesidades del mercado en cuanto a la calidad de los productos y la seguridad del suministro.
“Un enorme progreso en la ambición política” ha ayudado a que esto sea posible”, según Kristi Klaas, subsecretaria general de Estonia para la Transición Verde. «Creo que los últimos dos años han sido fascinantes en términos de transición verde en Estonia», afirma.
El primer ministro Kallas asumió el cargo a principios de 2021 con la promesa de detener la producción de petróleo de esquisto para 2035 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Cuando esté terminada, la ‘Casa Ambiental’ albergará el Museo de Historia Natural de Estonia, la Junta Ambiental, la Agencia Ambiental y el Centro de Inversiones Ambientales. El edificio se construirá en el barrio Lennusadama de Tallin en Vesilennuki 12, tendrá un total de 24.660 metros cuadrados e incluirá un enorme patio verde que también servirá como espacio de exposición para el museo.
La ministra de Clima, Kristen Michal, dijo que el museo tendrá más espacio para exhibir sus exhibiciones y podrá ofrecer una mejor experiencia general a los visitantes en el nuevo edificio. “Estamos agradecidos de que las semillas plantadas por gobiernos anteriores estén creciendo”, afirmó.
También brinda oportunidades para la industria maderera y de la construcción del país: «Hoy es un momento desafiante para la construcción y la madera en toda la región, lo que brinda trabajo y un fuerte ejemplo para los campeones estonios en el creciente mercado de la construcción respetuosa con el clima». Michal dijo que trasladar las agencias bajo un mismo techo permitirá al gobierno vender varios edificios y ahorrar entre 0,5 y 0,7 millones de euros al año.
El director interino de desarrollo inmobiliario de la agencia gubernamental de gestión inmobiliaria Riigi Kinnisvara, Tarmo Mändmets, dijo que el cronograma de trabajo, la experiencia y el plan propuestos por Nordecon ganaron la «adquisición basada en el valor».
«Planeada como un edificio de madera energéticamente eficiente, la ‘Casa Ambiental’ ayudará a reducir la huella ambiental del sector de la construcción y enviará un mensaje de que este tipo de edificios de madera innovadores son posibles en Estonia», dijo Mändmets.
Heidi Jõks, directora del Museo de Historia Natural de Estonia, afirmó: “Nuestro objetivo es convertirnos en el museo de naturaleza más moderno de los países nórdicos, con un cuarto de millón de visitantes al año. Eso es cinco veces más de lo que podemos absorber ahora”.
Fuente: Wood Central
Share this content: