Consecuencias medioambientales del cambio a la construcción en madera: el caso de Dinamarca
Muchos estudios de evaluación del ciclo de vida (ACV) de los edificios de madera muestran potencial para descarbonizar la industria de la construcción, aunque a menudo no tienen en cuenta los cambios sistémicos de dicho cambio a escala del parque inmobiliario. Este estudio aplica un ACV consecuente para evaluar la transición de la construcción convencional al aumento de la construcción basada en madera en Dinamarca entre 2022 y 2050. La evaluación modela un análisis de flujo de materiales de los dos escenarios de construcción, incorporando un pronóstico de área y edificios de caja. Con ello, evaluamos la capacidad de los proveedores para satisfacer la demanda de madera, acero y hormigón, empleamos un modelo de insumo-producto para mejorar la completitud y la representatividad del país para los mercados de otros materiales, y consideramos la competencia por la tierra por el cambio indirecto del uso de la tierra. Implementamos una evaluación dinámica de las emisiones de GEI basada en el IPCC al mismo tiempo que un modelo forestal de carbono para anticipar la relación entre el almacenamiento de carbono retrasado resultante del uso de madera en edificios y la gestión del rebrote forestal.
Los hallazgos indican que la construcción en madera es la opción más respetuosa con el clima para las casas multifamiliares. Por el contrario, las viviendas unifamiliares (SFH) y los edificios de oficinas (OB) presentan los impactos climáticos más bajos en el escenario convencional. El resultado de SFH podría ser creíble debido a la considerable brecha de impacto de GWP entre los escenarios de construcción, a pesar de las incertidumbres relacionadas con la proporción de peso de los techos de sedum. Los hallazgos menos concluyentes de OB se relacionan con las cantidades sustanciales de acero en los edificios de caja de madera, lo que requiere una investigación más profunda. En general, los metales, los materiales a base de cemento y los materiales de base biológica muestran el mayor impacto climático entre las categorías de materiales. En las tres tipologías de edificios, el cambio a la construcción en madera aumentó el impacto en la ocupación de la naturaleza (biodiversidad).
En conclusión, este estudio enfatiza la necesidad de realizar más investigaciones sobre los insumos del modelo de manejo forestal, los enfoques de cambio de uso de la tierra, el impacto potencial de los proveedores de acero y una gama más amplia de estudios de caso. Esto se debe a que estos son factores influyentes para facilitar la toma de decisiones informadas sobre el aumento de la implementación de la madera en los edificios. Al ser el primer estudio que integra estas características de modelización, contribuye a la laguna de investigación relativa a las circunstancias geográficas, la silvicultura y los mercados relevantes para el apoyo a la toma de decisiones para una mayor utilización de la madera en la industria de la construcción europea.
https://doi.org/10.1016/j.spc.2024.02.014
Fuente: Hansen, R. N., Eliassen, J. L., Schmidt, J., Andersen, C. E., Weidema, B. P., Birgisdóttir, H., & Hoxha, E. (2024). Environmental consequences of shifting to timber construction: The case of Denmark. Sustainable Production and Consumption, 46, 54-67.
Share this content: