ActualidadTransformación primaria, tableros y paneles

Efecto de la variabilidad de la estructura de la madera sobre la rugosidad superficial de la madera de castaño

La madera constituye un material único y valioso que se ha utilizado desde la antigüedad hasta nuestros días en una amplia variedad de aplicaciones, en las que la calidad superficial de la madera constituye a menudo un factor crítico. En este estudio se revisa en profundidad la influencia de diferentes zonas de la madera y, por tanto, de diferentes zonas anatómicas características de la madera de castaño ( Castanea sativa Mill.) en la calidad superficial, en términos de rugosidad superficial.

Se cosecharon cinco troncos diferentes de castaño, de los que se obtuvieron cinco discos diferentes correspondientes a cinco alturas de tronco diferentes. En estos discos se midió la rugosidad superficial en los planos transversal, radial y tangencial, en las zonas de albura y duramen, midiendo la rugosidad en cada punto tanto verticalmente como en paralelo a la veta de la madera. Los resultados revelaron que los índices de rugosidad examinados ( Ra , Rz , Rq ) siguen un camino paralelo entre sí. En el caso de todas las superficies (transversal, radial, tangencial) de los discos examinados, cuando la medición se realizó perpendicularmente a la veta de la madera, se registró una rugosidad significativamente mayor, en comparación con las mediciones de la veta de la madera que se realizaron en paralelo con la veta de la madera. No se demostraron diferencias significativas entre la rugosidad del duramen y la albura, aunque la albura a menudo pareció exhibir una rugosidad superficial más alta que los sitios de duramen. Entre los valores de rugosidad de las tres superficies diferentes, la rugosidad más alta en las mediciones verticales a la veta de la madera se registró en las superficies tangenciales, con valores ligeramente más bajos en las superficies transversales y la rugosidad más baja en las superficies radiales. Mientras tanto, para las mediciones en paralelo con la veta de la madera, las superficies transversales presentaron valores de rugosidad significativamente más altos en comparación con las superficies tangenciales y radiales.

No se detectaron diferencias significativas de rugosidad entre las superficies a diferentes alturas del tronco. Aunque se registraron diferencias significativas en la rugosidad entre los diferentes árboles, se observó que todos los árboles estudiados se alinean con las tendencias dentro del árbol identificadas y descritas.Fuente: Chavenetidou M, Kamperidou V. Impacto de la variabilidad de la estructura de la madera en la rugosidad superficial de la madera de castaño. Applied Sciences . 2024; 14(14):6326. https://doi.org/10.3390/app14146326

Share this content:

Deja una respuesta