El estado de los bosques del mundo

En el contexto de la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, FAO publica “El Estado de los Bosques del Mundo”, documento que explora el potencial de tres vías forestales para lograr la recuperación verde, las cuales son i)Detener la deforestación y mantener los bosques, ii)La restauración de tierras degradadas y la expansión de la agrosilvicultura, y iii)El uso sostenible de los bosques y la construcción de cadenas de valor ecológicas.

Artículo completo

El estado de los bosques del mundo

En el contexto de la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra y el compromiso de 140 países de eliminar la pérdida de bosques para 2030 y apoyar la restauración y la silvicultura sostenible, FAO publica “El Estado de los Bosques del Mundo”, documento que explora el potencial de tres vías forestales para lograr la recuperación verde, las cuales son i)Detener la deforestación y mantener los bosques, ii)La restauración de tierras degradadas y la expansión de la agrosilvicultura, y iii)El uso sostenible de los bosques y la construcción de cadenas de valor ecológicas.

La búsqueda equilibrada y simultánea de estas vías puede generar beneficios económicos y sociales sostenibles para los países y sus comunidades rurales, ayudar a satisfacer de manera sostenible la creciente demanda mundial de materiales y abordar los desafíos ambientales. El Estado de los Bosques del Mundo 2022 presenta evidencia sobre la viabilidad y el valor de estas vías y describe los pasos iniciales que podrían tomarse para seguir persiguiéndolas. No hay tiempo que perder: es necesario actuar ahora para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 °C, reducir el riesgo de futuras pandemias, garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, eliminar la pobreza, conservar la biodiversidad del planeta y ofrecer a los jóvenes la esperanza de un mundo mejor y un futuro mejor para todos.

Fuente: FAO. 2022. El estado de los bosques del mundo 2022. Vías forestales para la recuperación verde y la construcción de economías inclusivas, resilientes y sostenibles. Roma, FAO.

Compartir este contenido