Actualidad

El impacto de las condiciones de secado en los cambios de color de la superficie de la madera de pino

Se obtuvo que el color de la superficie de la madera de pino aumentó simultáneamente con la intensificación del proceso de secado.

Artículo completo

El impacto de las condiciones de secado en los cambios de color de la superficie de la madera de pino.

El artículo presenta el impacto del proceso de secado y parámetros seleccionados sobre los cambios de color en la superficie de la madera de pino ( Pinus sylvestris L.). Se investigaron tres condiciones (modos) de proceso predeterminadas: leve, normal e intensiva. Los experimentos se realizaron utilizando un secador a escala semiindustrial diseñado en la Universidad Tecnológica de Gdańsk con una capacidad de carga de 0,55 m 3 . El proceso de secado se aplicó a la madera de pino cultivada en la parte norte de la región de Pomerania en Polonia. Los ejemplares fueron seleccionados tomando en consideración el ángulo radial de los anillos de crecimiento. Durante cada modo de secado, se secaron 25 piezas de madera con dimensiones (espesor, ancho, largo) de 0,03 m, 0,2 m y 1,5 m, respectivamente. El cambio de color total (Δ E) después del proceso de secado y la saturación de color (h *) antes y después del proceso de secado de la superficie de la madera se determinaron utilizando los métodos CIELAB normalizados. Los resultados obtenidos indicaron que el cambio de color de la superficie de la madera de pino aumentó simultáneamente con la intensificación del proceso de secado. Sin embargo, la calidad normalizada de la madera después del secado en condiciones de proceso de secado intensivo se mantuvo dentro de los límites estándar. La aplicación de condiciones intensivas del proceso de secado cambia notablemente el color de la superficie del material obtenido, al tiempo que reduce notablemente la duración del proceso de secado.

Fuente: Suchta, A., Barański, J., Vilkovská, T., Klement, I. y Vilkovský, P. (2024). » El impacto de las condiciones de secado en los cambios de color de la superficie de la madera de pino «, BioResources 19(1).https://doi.org/10.15376/biores.19.1.656-669

Share this content:

Deja una respuesta