El primer edificio de madera de Argentina: cuándo se podrá construir, cuantos pisos tendría y para que se pudiera usar
En Argentina, a pesar del desarrollo en la última década, aún se necesita una nomenclatura estandarizada, políticas públicas y capacitación para el primer edificio de madera del país, pero la noticia es que la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), está trabajando para tratar de lograrlo y empezar las obras para 2025. “La ubicación del primer edificio en altura de madera en Argentina será en la ciudad de Buenos Aires o en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en un lugar emblemático y de gran visibilidad, afirmó Daniel Vier, presidente de la Cámara Argentina de Madera (Cadamda).
Desde la entidad están considerando instituciones públicas o centros con un fuerte anclaje social, como un consejo deliberante, cuartel de bomberos o centros para la minoridad. Vier amplió: “La idea es que el edificio no solo represente un avance en construcción sustentable, sino que también tenga un impacto social significativo”.
El edificio tendrá entre ocho y diez pisos, aunque la altura exacta dependerá de las necesidades del diseño definitivo. En países como Noruega se han construido torres de hasta 85 metros utilizando CLT (Cross Laminated Timber, o madera contralaminada), un tipo de madera aún no fabricado en Argentina. “Aquí, el sistema predominante es el Wood Frame (una modalidad constructiva que se expande con fuerza), aprobado para hasta tres pisos; sin embargo, para un proyecto emblemático como este, el uso de CLT sería indispensable por su robustez y versatilidad en la construcción de altura”, explicó Vier.
Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de carbono y el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, una cifra que aumentará. En 2050, se estima que 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades, lo que plantea nuevas necesidades para que estas sean más sostenibles. La acción climática exige el uso de biomateriales amigables con el medio ambiente. La ONU destaca la necesidad de utilizar madera y otros materiales biológicos, lo que podría reducir emisiones hasta en un 40% para 2050.
Países nórdicos, España, Canadá, Estados Unidos, Japón y Australia ya son pioneros en construcción con madera. De hecho en Estocolmo, Suecia, se construye el primer barrio de madera del mundo. La desarrolladora Atrium Ljungberg lleva adelante Stockholm Wood City, el proyecto de construcción urbana en madera más grande del globo. Los primeros edificios estarán listos para 2027. Demandará más de USD 700 millones de inversión. Con una superficie de 250.000 metros cuadrados, incluirá 7.000 oficinas, 2.000 viviendas, comercios, locales y restaurantes.
Proyecto argentino en análisis
“Si bien el proyecto aún no está definido, tenemos la intención de construir un edificio emblemático, más orientado a un uso público o de importancia social que a una vivienda,” señaló Fernando Couto, director ejecutivo de la Faima.
En cuanto al sistema constructivo, Couto explicó que están considerando el uso de CLT o Glulam (Glued Laminated Timber, o Madera Laminada Encolada). “Ambos forman parte del concepto mass timber, una técnica que utiliza madera sólida combinada en paneles grandes para pisos y paredes, con madera laminada para columnas,” detalló Vier El costo estimado para construir el primer edificio de madera en masa en Argentina oscila hoy entre USD 1.000 y USD 1.400 por m2, variando según las terminaciones de los espacios interiores y exteriores.
Con futuro
Masa timberno es solo una técnica de construcción detallaron desde el sector. “Utiliza madera sólida en grandes paneles laminados para pisos, paredes y columnas, proporcionando resistencia al fuego e integridad estructural que permite construcciones espectaculares y ecológicas de más de seis pisos. Este material ha sido premiado por su innovación en sostenibilidad y es visto como crucial en la lucha contra el cambio climático”, aseguró Couto.
Según sus impulsores locales, es una alternativa ecológica superior al hormigón y al acero, ya que se puede utilizar en construcciones prefabricadas, ayudando a resolver problemas ambientales y de baja productividad en la construcción.
Vier acotó: “Aunque en Argentina aún no se construyeron edificios con esta tecnología, hay un aumento notable en la construcción de hogares utilizando sistemas de entramado de madera”.
El mercado loca de la construcción con madera crece impulsado por la demanda de viviendas más eficientes y sostenibles. Sin embargo, existen barreras culturales, educativas y reglamentarias que limitan su adopción plena. Vier sugirió que la educación, una mayor oferta de materiales y la regulación favorable “son clave para el desarrollo de este mercado, apoyando la transición hacia una arquitectura más sostenible y eficiente en recursos”.
Así son los proyectos de edificios en América
El Proyecto Tamango de Tallwood Architects, en Chile, podría ser el primer edificio de 12 pisos en la región con estructura de madera prefabricada, ofreciendo un enfoque sostenible y moderno al diseño y construcción. Chile también lidera con Ciudad Madera, un proyecto de la Agencia Inmobiliaria Territoria y el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (Cenadam), transformando un terreno de casi 9.000 m2 en una localidad sostenible en la ciudad de Coyhaique, en la Patagonia trasandina. Esta iniciativa busca fomentar la construcción de edificios de mediana y gran altura combinando madera y hormigón, prometiendo un cambio radical en la construcción sostenible del país.
En Uruguay, Alpenhaus Real Estate desarrolla Arboleda, el primer proyecto corporativo en CLT, ubicado en Carrasco. Este edificio de tres pisos y subsuelo refleja un avance en la utilización de madera en estructuras de oficinas. Mientras tanto, San Pablo, en Brasil, trandrá su primer edificio de madera brasileña 100% certificada, un complejo de uso mixto en Vila Madalena diseñado por Triptyque Architecture.
Se construirá en un terreno de 1.025 m2 en el barrio de Vila Madalena. El área total será de 4.700 m2. Basado en un concepto de uso mixto y 13 pisos, el proyecto permite muchos diferentes usos funcionales como coworking, coliving y restaurante.
En Perú, el proyecto Construye para Crecer, de Susana Biondi Antúnez de Mayolo y René Poggione Gonzales, de Poggione Biondi Arquitectos, ganó la XIX Bienal Nacional de Arquitectura de Perú 2022. La propuesta destaca por su sostenibilidad y eficiencia en el manejo del agua, la energía y el ciclo de vida de los materiales. El jurado resaltó que no solo busca crear un humedal artificial que contribuya a la ecología del sector, sino que la obra se materializará principalmente en madera.
Finalmente, en México, existe un edificio de madera laminada de encino y se encuentra en Polanco, uno de los barrios emblemáticos de la ciudad. Este rascacielos lleva por nombre Jardín Anatole y tiene cinco pisos. Fue diseñado por el estudio Dellekamp Arquitectos y es único en su tipo.
Fuente: infobae
Share this content: