Actualidad

Emisiones de CO2 en 2022

Este informe proporciona una imagen completa de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en 2022. Es un apoyo al primer balance global del Acuerdo de París, que se finalizará en el período previo a la COP28, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a fines de 2023.

Artículo completo

Emisiones de CO2 en 2022 

Emisiones de CO2 en 2022 proporciona una imagen completa de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en 2022. El informe encuentra que el crecimiento global de las emisiones no fue tan alto como algunos habían temido originalmente en medio de las interrupciones causadas por la crisis energética mundial. Esta última versión reúne el último análisis de la AIE, combinando las estimaciones de la Agencia de las emisiones de CO2 de todas las fuentes de energía y procesos industriales, además de proporcionar información sobre las emisiones de metano y óxido nitroso relacionadas con la energía. 

Este informe es parte del apoyo de la AIE al primer balance global del Acuerdo de París, que se finalizará en el período previo a la COP28, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a fines de 2023. Encuentre otros informes de esta serie en la página Global Energy Transitions Stocktake de la AIE. 

Mensaje claves: 

  • CO global relacionado con la energía2 las emisiones crecieron un 0,9% o 321 Mt en 2022, alcanzando un nuevo máximo de más de 36,8 Gt. Después de dos años de oscilaciones excepcionales en el uso de energía y las emisiones, causadas en parte por la pandemia de Covid-19, el crecimiento del año pasado fue mucho más lento que el repunte de 2021 de más del 6%. Las emisiones de la combustión de energía aumentaron en 423 Mt, mientras que las emisiones de los procesos industriales disminuyeron en 102 Mt. 
  • En un año marcado por choques en los precios de la energía, aumento de la inflación e interrupciones en los flujos comerciales tradicionales de combustible, el crecimiento mundial de las emisiones fue menor de lo que se temía, a pesar del cambio de gas a carbón en muchos países. El mayor despliegue de tecnologías de energía limpia como energías renovables, vehículos eléctricos y bombas de calor ayudó a prevenir 550 Mt adicionales en CO2 Emisiones. La reducción de la producción industrial, particularmente en China y Europa, también evitó emisiones adicionales. 
  • Los desafíos específicos en 2022 contribuyeron al crecimiento de las emisiones. De los 321 Mt CO2 aumento, 60 Mt CO2 se puede atribuir a la demanda de refrigeración y calefacción en condiciones climáticas extremas y otros 55 Mt de CO2 a las centrales nucleares fuera de línea. 
  • CO2 El crecimiento en 2022 estuvo muy por debajo del crecimiento del PIB mundial del 3,2%, volviendo a una tendencia de una década de desacoplamiento de las emisiones y el crecimiento económico que se rompió con el fuerte repunte de las emisiones de 2021. Mejoras en el CO2 La intensidad del uso de energía fue ligeramente más lenta que el promedio de la última década. 
  • Las emisiones de gas natural cayeron un 1,6% o 118 Mt, tras el continuo endurecimiento del suministro exacerbado por la invasión rusa de Ucrania. Las reducciones en las emisiones de gas fueron particularmente pronunciadas en Europa (-13,5%). La región de Asia Pacífico también experimentó reducciones sin precedentes (-1,8%). 
  • El aumento de las emisiones del carbón compensa con creces las reducciones del gas natural. En medio de una ola de cambio de gas a carbón durante la crisis energética mundial, el CO2 las emisiones de carbón crecieron un 1,6% o 243 Mt, superando con creces la tasa de crecimiento promedio de la última década, y alcanzando un nuevo máximo histórico de casi 15,5 Gt. 
  • Las emisiones del petróleo crecieron incluso más que las emisiones del carbón, aumentando en un 2,5% o 268 Mt a 11,2 Gt. Alrededor de la mitad del aumento provino de la aviación, ya que los viajes aéreos continuaron recuperándose de los mínimos de la pandemia, acercándose al 80% de los niveles de 2019. Atemperando este aumento, los vehículos eléctricos continuaron ganando impulso en 2022, con más de 10 millones de automóviles vendidos, superando el 14% de las ventas mundiales de automóviles. 
  • El mayor aumento sectorial de las emisiones en 2022 provino de la generación de electricidad y calor, cuyas emisiones aumentaron un 1,8% o 261 Mt. En particular, las emisiones globales de la generación de electricidad y calor a carbón crecieron en 224 Mt o 2.1%, lideradas por las economías emergentes de Asia. 
  • Una fuerte expansión de las energías renovables limitó el repunte de las emisiones de energía de carbón. Las energías renovables alcanzaron el 90% del crecimiento global del año pasado en la generación de electricidad. La generación solar fotovoltaica y eólica aumentó en alrededor de 275 TWh, un nuevo récord anual. 
  • Las emisiones de la industria disminuyeron un 1,7% a 9,2 Gtel año pasado. Si bien varias regiones experimentaron restricciones en la fabricación, la disminución global fue impulsada en gran medida por un CO de 161 Mt 2 disminución de las emisiones de la industria de China, lo que refleja una disminución del 10% en la producción de cemento y una disminución del 2% en la fabricación de acero. 
  • Las emisiones de China fueron relativamente planas en 2022, disminuyendo en 23 Mt o 0.2%. Las crecientes emisiones de la combustión fueron compensadas por disminuciones de los procesos industriales. El crecimiento económico más débil, la disminución de la actividad de la construcción y las estrictas medidas de Covid-19 condujeron a reducciones en las emisiones industriales y de transporte. El crecimiento de las emisiones del sector eléctrico se desaceleró en comparación con el promedio de la última década, pero aún así alcanzó el 2,6%. 
  • La Unión Europea experimentó una reducción del 2,5% o 70 Mt en CO2 emisiones a pesar de las interrupciones del mercado de petróleo y gas, los déficits hidroeléctricos debido a la sequía y numerosas plantas nucleares que se desconectan. Las emisiones del sector de los edificios cayeron notablemente, ayudadas por un invierno suave. Aunque las emisiones del sector eléctrico aumentaron un 3,4%, el uso de carbón no fue tan alto como se esperaba. Por primera vez, la generación de electricidad a partir de energía eólica y solar fotovoltaica combinada superó a la del gas o la nuclear. 
  • Las emisiones de EE.UU. crecieron un 0,8% o 36 Mt. El sector de la construcción experimentó el mayor crecimiento de emisiones, impulsado por temperaturas extremas. Las principales reducciones de emisiones provinieron de la generación de electricidad y calor, gracias a aumentos sin precedentes en la energía solar fotovoltaica y eólica, así como al cambio de carbón a gas. Mientras que muchos otros países redujeron su uso de gas natural, Estados Unidos vio un aumento de 89 Mt en CO2 emisiones de gas, ya que se le pidió que satisficiera la demanda máxima de electricidad durante las olas de calor del verano. 
  • Las emisiones de las economías de mercados emergentes y en desarrollo de Asia, excluyendo a China, crecieron más que las de cualquier otra región en 2022, aumentando un 4,2% o 206 Mt de CO2. Más de la mitad del aumento de las emisiones de la región provino de la generación de energía a carbón. 

Ver informe completo

Fuente: IEA.org 

Share this content: