¿Es DLT la próxima generación de madera maciza? ¡El proyecto australiano lo descubre!
El DLT existe desde hace más de 30 años; sin embargo, hasta hace poco no se había utilizado fuera de Europa. Eso podría cambiar gracias a un nuevo proyecto de investigación financiado por el gobierno australiano.
Artículo completo
¿Es DLT la próxima generación de madera maciza? ¡El proyecto australiano lo descubre!
¿Podría un nuevo y novedoso sistema de construcción en masa de madera (para Australia) ser clave para acelerar los edificios bajos y medianos con bajas emisiones de carbono?
Esa es la pregunta planteada por el Dr. Alireza Fini, profesor asociado de la Escuela de Entorno Construido de la UTS, que ha pasado la última década investigando la comercialización de sistemas de madera prefabricados para nuevos proyectos. En los últimos años, la demanda de madera en masa ha aumentado en toda Australia, pero hasta ahora, la mayoría de los proyectos han utilizado madera contralaminada (CLT), madera laminada encolada (Glulam) y madera laminada (LVL). Sin embargo, eso podría cambiar gracias a un nuevo proyecto financiado por el gobierno australiano, que, por primera vez, explorará cómo se puede utilizar la madera laminada con pasadores (o DLT) en proyectos de construcción de baja y media altura en toda Australia.
El Dr. Fini y la Escuela de Medio Ambiente Construido de la UTS están liderando el proyecto de 7,5 millones de dólares financiado por la Commonwealth en el que participan socios de la industria, que elimina los pegamentos, utiliza madera de baja calidad y, lo más importante, podría hacer que los edificios de menor altura sean más viables comercialmente. el Dr. Fini menciona que la decisión de explorar DLT se produjo después de visitar a uno de los socios de la industria en Suiza: una pequeña empresa que realizaba procesos de fabricación de diseños de madera complejos y precisos en un pequeño pueblo en las afueras de Berna.
Suiza es el hogar de la DLT y desde los años 90 los fabricantes conectan tacos de madera dura con tableros de madera blanda. En los últimos 25 años, el método se ha generalizado en toda Europa, y las empresas norteamericanas ahora buscan utilizar sistemas automatizados para perforar e insertar clavijas en la madera. Según el Dr. Fini, estas empresas utilizan los equipos más extraordinarios y complejos; Le pidió al Quinto Poder que creara los sistemas de madera laminada más inusuales que jamás haya visto.
Entonces, ¿qué es DLT y en qué se diferencia de otros sistemas de madera maciza?
El DLT se fabrica apilando madera y fijándola con tacos de madera dura y, a diferencia del CLT y el Glulam, utiliza fricción en lugar de pegamento para mantener los paneles en su lugar.
Utilizado en columnas y vigas, es más rentable que CLT y Glulam. Según el Departamento de Productos y Aplicaciones Forestales de Canadá, es «estructuralmente más eficiente que CLT para tramos unidireccionales porque todas las placas miran en la misma dirección».
Este método sin adhesivos ofrece un material personalizable con resistencia al fuego, rendimiento acústico y fácil instalación, adecuado para diversas aplicaciones de construcción. El DLT utiliza una variedad de especies de madera clasificadas, que incluyen abeto, pino y abeto, abeto de Douglas, cedro amarillo y cedro rojo occidental, «creando un panel que permite un diseño arquitectónico flexible».
Luego se pueden prefabricar paneles grandes para pisos, paredes y techos, y pueden medir hasta 3,7 metros por 18,7 metros, dependiendo de las restricciones de envío. Sin sujetadores metálicos, las máquinas CNC pueden automatizar fácilmente la fabricación DLT con materiales altamente duraderos que albergan materiales acústicos, conductos eléctricos y otras interfaces de servicio pre integrados.
Fuente: Wood Central
Share this content: