FEDEMADERAS rectifica información

Noticia publicada el: 12/10/12 en LIGNUM: http://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=25544

Colombia: Fedemaderas rectifica información periodística y aclara estado de las inversiones

Gremio espera que empresas chilenas se vinculen al sector reforestador de Colombia, «pero para ello es necesario ofrecer mayor seguridad jurídica de parte del Estado colombiano y consolidar los escenarios de institucionalidad forestal, en proceso”.

LIGNUM

En un comunicado de prensa, la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Industriales de la Madera de Colombia (Fedemaderas), Alejandra Ospitia Murcia, precisó que este país contaba el año pasado con unas 350.000 hectáreas plantadas, menos de la mitad de lo que posee Uruguay.

Esta y otras aclaraciones las realizó con el fin de rectificar la información que publicó ayer el diario La República (reproducidas por LIGNUM al día). La ejecutiva precisó que las declaraciones entregadas a ese medio se efectuaron con el fin de “destacar que a partir de 2007 hay nuevos actores forestales, entre ellos tres firmas chilenas –ninguna de ellas Arauco– con inversión en los Departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, e interés, una de ellas, por la Orinoquía, aún sin inversión”. Ospitia agregó que otros dos actores del sector son las empresas de origen norteamericano-colombiano y británico-colombiano Equiforest y Forest First, respetivamente, y la compañía Reforestadora El Guásimo, de capitales sueco-ecuatorianos.

La representante gremial añadió que otras empresas activas en el mercado son la brasileña Duratex, que adquirió una importante participación de la colombiana Tablemac, y Arauco Colombia, que comercializa en el país productos elaborados en Chile y que no posee plantaciones forestales en la Orinoquia o en otro lugar del país. “Estas dos, con su presencia, impulsarán el mercado de materias primas semielaboradas legales y certificadas con efectos positivos para el sector en el país”, dijo.

La directora ejecutiva de Fedemaderas reconoció que “desde luego que esperamos que empresas tan importantes como CMPC, Arauco y otras chilenas se vinculen al sector reforestador de Colombia, pero para ello es necesario ofrecer mayor seguridad jurídica de parte del Estado colombiano y consolidar los escenarios de institucionalidad forestal, en proceso”.

Finalmente, señaló que «el potencial forestal de Brasil, Chile y Uruguay es muy grande y no es cierto que los inversionistas acudan a Colombia porque no puedan invertir en esos países».

Compartir este contenido