Gobierno Federal emite decreto que crea mercado de carbono brasileño regulado

La norma trae nuevos elementos, como los conceptos de crédito de carbono y crédito de metano, unidades de reservas de carbono y el sistema nacional de registro de emisiones y reducciones de emisiones y transacciones de crédito.

Artículo completo

Gobierno Federal emite decreto que crea mercado de carbono brasileño regulado

La norma, esperada desde 2009, trae nuevos elementos, como los conceptos de crédito de carbono y crédito de metano.

El Gobierno Federal publicó este jueves (19/05) el Decreto N° 11.075, del 19 de mayo de 2022, que establece los procedimientos para la elaboración de planes sectoriales de mitigación del cambio climático y establece el Sistema Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En otras palabras, la medida crea el mercado de carbono regulado más moderno e innovador, con un enfoque en créditos de exportación, especialmente para países y empresas que necesitan compensar las emisiones para cumplir con sus compromisos de neutralidad de carbono.

La norma, esperada desde 2009, trae nuevos elementos, como los conceptos de crédito de carbono y crédito de metano, unidades de reservas de carbono y el sistema nacional de registro de emisiones y reducciones de emisiones y transacciones de crédito. También prevé la posibilidad adicional de registrar la huella de carbono de productos, procesos y actividades, el carbono de la vegetación nativa y el carbono en el suelo, incluidos los productores rurales y los más de 280 millones de hectáreas de bosque nativo protegido, además del carbono azul, presente en nuestras vastas áreas marinas, costeras y fluviales, incluidos los manglares.

El ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite, dice que todas estas innovaciones representan enormes avances en la viabilidad de instrumentos económicos y financieros que permitan el reconocimiento y monetización de atributos y activos ambientales. «Una verdadera revolución para un país con las características de Brasil, que puede llevar al país a ser un importante exportador de créditos dados los diversos orígenes de carbono existentes aquí, como el bosque nativo y la matriz energética altamente limpia y renovable», dijo. Leite también señaló que «el mercado nacional de carbono nace hoy, pero su madurez llegará con la aprobación del Proyecto de Ley, ampliamente debatido con la sociedad en el Congreso Nacional y con el apoyo del Gobierno Federal».

Para el ministro de Economía, Paulo Guedes, «lo más interesante que está sucediendo ahí fuera es la conciencia de que Brasil es una potencia verde, energética y alimentaria», al tiempo que defendió que la solución brasileña para el medio ambiente implica responsabilidad geopolítica.

«Antes de este gobierno, las soluciones a los problemas ambientales se basaban en dos pilares: las tarifas para quienes contaminan y el incentivo a la innovación para quienes utilizan la tecnología de descarbonización. Nuestro gobierno está creando un tercer pilar de solución ambiental: remunerar la preservación de los recursos naturales. Esta es una clave muy importante», concluyó el ministro.

Otro factor importante del mercado regulado establecido es la posibilidad de generar ingresos extraordinarios para proyectos que fomenten la economía verde al tiempo que permiten el desarrollo de regiones aún no industrializadas, es decir, no genera Costo Brasil. La iniciativa está alineada con la expectativa de regular el futuro mercado global de carbono, prevista en el artículo 6 del Acuerdo Climático.

Las medidas contenidas en el decreto son plurales y benefician al medio ambiente, a la población y a diversos sectores de la economía, como energía, petróleo y gas, residuos, transporte, logística, infraestructura, agroindustria, acero, cemento, entre muchos otros. Esto se debe a que permite que la economía se impulse mientras se preocupa por la reducción de emisiones y los compromisos asumidos durante la COP26 en Escocia en 2021.

Según la secretaria especial de Productividad y Competitividad del Ministerio de Economía, Daniella Marques, «con este decreto estamos creando un mercado. Brasil es una potencia de créditos de carbono y será uno de los mayores generadores y exportadores de créditos de carbono en el mundo, conciliando la preservación con la monetización de activos y creando una agenda sostenible dentro del ciclo de producción».

Marcelo Donini Freire, subsecretario de Clima y Relaciones Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, concluyó: «Hoy celebramos el nacimiento del mercado de carbono brasileño regulado. Normativa prevista por la ley y esperada por más de 12 años y que este gobierno tuvo el coraje y la competencia de enfrentar y hacer. Es muy gratificante poder trabajar en una gestión que nos permite hacer trabajos basados en criterios técnicos y avanzar en las agendas importantes para el medio ambiente, para la economía y para el país».

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente de Brasil. https://www.gov.br/mma/pt-br/assuntos/noticias/governo-federal-edita-decreto-que-cria-mercado-regulado-brasileiro-de-carbono

Compartir este contenido