Internacional

IKEA reemplaza Rusia y Bielorrusia con suministros de madera de países de la UE

Suecia, los países bálticos, Polonia y Alemania se encuentran entre los países donde el abastecimiento de madera de IKEA ha aumentado como resultado de la guerra en Ucrania, dijo, y agregó que algunas de las soluciones podrían ser a largo plazo y otras a corto plazo.

Artículo completo

IKEA reemplaza Rusia y Bielorrusia con suministros de madera de países de la UE 

IKEA está utilizando más madera de Suecia y los países bálticos para compensar por no obtenerla de Rusia y Bielorrusia, que la compañía ha rechazado debido a la guerra de Moscú en Ucrania, dijo su jefe de suministro de madera en una entrevista. 

La marca de muebles más grande del mundo, uno de los principales usuarios de madera del mundo, utilizó 20 millones de metros cúbicos de madera en sus productos, embalaje y material de comunicación en los 12 meses hasta agosto de 2022. 

«Hemos logrado reemplazar esos volúmenes (Rusia y Bielorrusia) en otros países en un mercado de madera muy caliente», dijo a Reuters Ulf Johansson, gerente global de suministro de madera y silvicultura del propietario de la marca Inter IKEA. 

Suecia, los países bálticos, Polonia y Alemania se encuentran entre los países donde el abastecimiento de madera de IKEA ha aumentado como resultado de la guerra en Ucrania, dijo, y agregó que algunas de las soluciones podrían ser a largo plazo y otras a corto plazo. 

Rusia y Bielorrusia fueron el quinto y sexto mayor proveedor de madera de IKEA antes de la guerra, representando el 6% y el 5% respectivamente de sus suministros, dijo el sitio web de la compañía. 

La compañía lanzó el jueves un mapa en su sitio web que muestra el origen de toda su madera para satisfacer las demandas de los clientes de más transparencia. 

Polonia, seguida de Lituania y Suecia, fueron los tres mayores proveedores en los 12 meses hasta agosto de 2022. 

IKEA dice que solo utiliza madera certificada o reciclada por el Forest Stewardship Council (FSC). Prohibió a los proveedores utilizar madera rusa y bielorrusa después de que el FSC suspendiera su certificación en los dos países debido a la invasión. 

Las tiendas IKEA en Rusia han estado cerradas desde marzo, mientras que los centros comerciales propiedad de IKEA permanecen abiertos. Las cuatro fábricas de Inter IKEA en el país están cerradas y a la venta. 

Johansson dijo que IKEA ahora está en medio de una revisión de su estrategia de suministro de madera a largo plazo, en términos de alternativas a Rusia, pero también a la luz de los planes de expansión para América del Sur, donde abrió su primera tienda en 2022. 

«Ahora también parece que el mercado de materias primas está bajando un poco, por lo que tal vez sea una situación un poco más fácil en este momento», dijo. 

Los precios de la madera están disminuyendo después de aumentar en los últimos años, en parte en respuesta al aumento de la demanda de envases durante la pandemia a medida que las personas compraban en línea. 

En los últimos años, IKEA ha estado comprando y gestionando bosques en varios países a través de su vehículo de inversión IKEA Investments, del cual podría utilizar madera y productos de madera en el futuro. 

Si bien IKEA dice que la gestión responsable de los bosques ayudará a mitigar el cambio climático, aún no incluye a ese negocio en su objetivo general de ser positivo para el clima para 2030 debido a las dificultades para medir la captura y el almacenamiento de carbono. 

Fuente: Portal Euractiv 

Share this content: