La forestería comunitaria en la puerta de la Amazonía

Comunidades en Guaviare y Meta, además de haber vivido situaciones de violencia, desarraigo y desplazamiento, vienen constituyéndose como los principales actores para la conservación de los bosques a través de procesos productivos sostenibles. Consulta entrevista en Planeta Caracol de Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible en Guaviare y Meta.

Artículo completo 

La forestería comunitaria en la puerta de la Amazonía  

Las comunidades que habitan en la puerta de la Amazonía en departamentos como Guaviare y Meta, además de haber vivido situaciones de violencia, desarraigo y desplazamiento, se vienen constituyendo como los principales actores para la conservación de los bosques a través de procesos productivos sostenibles. 

Angélica Rojas Moncada, coordinadora regional de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible en Guaviare y Meta, manifestó en diálogo con Planeta Caracol que las comunidades rurales han transformado sus prácticas para salvaguardar los servicios ecosistémicos que nos ofrecen las selvas. 

En regiones rurales del Meta y Guaviare también se ha observado un cambio generacional, jóvenes que se capacitan y luego asumen los roles que venían desempeñando sus padres, pero acogen e implemental sistemas silvopastoriles para la ganadería sin impactar los bosques y con resultados rentables en lo económico y lo ambiental. 

“Es muy importante que en la denominada puerta de la Amazonía se logre ganar conectividad entre los pequeños bosques, para la movilización de especies y semillas protegiendo también los recursos hídricos”, afirmó Angélica Rojas Moncada. Además destacó los procesos de forestería comunitaria que trabajan con la comunidad. 

Las nuevas generaciones de jóvenes en el Guaviare promueven la protección del “corredor del jaguar”, y el cuidado de los bosques que en el pasado estaban amenazados por los cultivos de uso ilícito y ganadería extensiva. Hoy desarrollan procesos productivos a partir de los frutos del bosque y de la conservación. 

“La naturaleza nos necesita y nosotros la necesitamos a ella para garantizar el agua, la calidad del aire, la seguridad alimentaria y la salud pública”. Es por ello que la lucha contra la deforestación cuenta con el factor valioso de las comunidades como principales actores para la protección de las selvas. 

Escuchar entrevista aquí 

Fuente: Fidel Franco, Planeta Caracol

Compartir este contenido