La industria forestal solicita medidas urgentes
La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) presentó un informe en que se evalúan los últimos seis meses en el sector. En él se registran las caídas y complicaciones que las diferentes áreas de la madera vienen sufriendo durante el 2024. En ese marco, indicaron que la reducción en la actividad es notable en áreas clave como los aserraderos, la fabricación de muebles, la industria de tableros, y la construcción con madera y carpintería.
Según los datos publicados, la primera transformación ha experimentado una disminución interanual del 20%, con pequeños y medianos aserraderos reportando caídas de hasta el 40%. En el sector de muebles, la producción ha caído un 37% interanual, afectando gravemente a las pymes, muchas de las cuales se encuentran en localidades del interior del país y son fundamentales para el empleo local. Por ello, desde el órgano que nuclea a cámaras de todo el país, subrayan la necesidad urgente de implementar políticas que promuevan la reactivación económica, faciliten el acceso al financiamiento y mejoren las condiciones de competitividad, especialmente para las pymes. “Es crucial trabajar conjuntamente con el sector público para encontrar soluciones que permitan la continuidad económica de las empresas del sector, lo cual tendrá un impacto positivo en el empleo y la actividad económica”, determinaron.
Asimismo, remarcaron que la estabilidad y crecimiento del sector maderero, que emplea a más de 60.000 personas de forma directa y un número similar de manera indirecta, son vitales para el bienestar de las comunidades y economías regionales.
“Faima reafirma su compromiso con la calidad y seguridad en la producción de madera y productos derivados, y aboga por la preservación de las normativas técnicas que aseguran estos estándares. La Federación continuará trabajando para superar los desafíos actuales y asegurar un futuro sostenible para la industria”, manifestaron desde el organismo forestoindustrial.
El informe
De acuerdo al balance del primer semestre, presentado por Faima, se ha observado una significativa caída tanto en la producción como un incremento en los costos, afectando a todos los sectores de la cadena productiva.
“La industria de la transformación mecánica de la madera abarca una amplia cadena de sectores, incluyendo aserraderos, fabricación de muebles, tableros, construcción con madera y carpintería en obra. En la actualidad, todos estos sectores están atravesando una marcada recesión. Aunque la intensidad de la recesión varía entre ellos, la severidad es un elemento común en toda la cadena”, argumentaron.
En los aserradores, llamada industria de la primera transformación, se registraron disminuciones en el nivel de actividad, con una caída promedio en la producción interanual (mayo 2024/mayo 2023) del 20%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a través del Índice de Producción Industrial (IPI). Estas disminuciones son más pronunciadas en los aserraderos pequeños y medianos, donde las caídas alcanzan el 40%.
Asimismo, el impacto de la recesión en las empresas vinculadas a la fabricación de muebles ha sido significativo, con una disminución de la producción del sector del 37% interanual, según el Índice del Indec. Esta disminución es aún más grave en las pymes, donde la caída de la producción alcanza en algunos casos el 60%.
“Las caídas en la producción, los altos costos productivos y la disminución en el empleo son problemas comunes que deben ser abordados con urgencia para evitar un mayor deterioro del sector”, ratificaron. Al tiempo que agregaron: “Esperamos trabajar con el sector público para buscar soluciones que posibiliten la continuidad económica de las empresas del sector, con su consecuente impacto sobre el empleo”.
Fuente: Portal El Territorio
Share this content: