La OIMT lanza un nuevo libro sobre la teca en el Mekong

La obra ofrece a los lectores información importante sobre la distribución de la teca en la subregión del Gran Mekong, las prácticas silvícolas, la investigación en la conservación in situ y ex situ de los recursos genéticos de la teca, la gestión sostenible de los bosques de teca y la certificación de esta madera.

Artículo completo

La OIMT lanza un nuevo libro sobre la teca en el Mekong:  

Un informe preparado por expertos en teca, publicado recientemente por la OIMT, presenta las mejores prácticas para la plantación, manejo, extracción y transformación de la teca en la subregión del Mekong y demuestra la legalidad y sostenibilidad de las cadenas de suministro. El libro, fruto de un proyecto de la OIMT, será una lectura esencial para dirigentes y profesionales relacionados con las cadenas de suministro de teca. 

La obra Teak in the Mekong for a Sustainable Future (La teca en el Mekong para un futuro sostenible) se presentó en la IV Conferencia Mundial de la Teca, que se celebra esta semana en Accra. El libro se produjo como parte del proyecto de la OIMT sobre la teca del Mekong, que contó con el apoyo del Ministerio de Alimentación y Agricultura de la República Federal de Alemania (BMEL). 

«La teca probablemente sea la madera tropical más importante del mundo, y hoy se cultiva en más de 70 países de África, Asia-Pacífico y América Latina», señaló la Directora Ejecutiva de la OIMT, Sheam Satkuru. 

«Este libro llega en el momento oportuno dado el potencial de la producción sostenible de teca para desempeñar un papel importante en la recuperación ecológica tras la pandemia del COVID-19 y en el avance hacia un futuro sostenible.» 

La Sra. Satkuru elogió al BMEL por su apoyo a la conservación y gestión sostenible de los bosques de teca y a las cadenas de suministro de madera de teca legales y sostenibles. 

La obra ofrece a los lectores información importante sobre la distribución de la teca en la subregión del Gran Mekong, las prácticas silvícolas, la investigación en la conservación in situ y ex situ de los recursos genéticos de la teca, la gestión sostenible de los bosques de teca y la certificación de esta madera. Expone cuestiones relacionadas con políticas y formula recomendaciones para reforzar la colaboración en la subregión y a nivel mundial sobre diversos aspectos de la investigación, la silvicultura, la gestión, la certificación y el comercio de la teca. 

«El futuro del comercio de la teca reside en los millones de pequeños productores que cultivan este árbol en hábitats adecuados en los trópicos, algo que se mantiene como eje central a lo largo de todo el libro», explicó el Dr. Youngyut Trisurat, de la Universidad de Kasetsart, uno de los editores de la obra. 

«Es probable que haya una demanda firme y continuada de madera de teca producida de forma sostenible, y los pequeños productores bien informados y respaldados pueden desempeñar un importante rol a la hora de satisfacer esta demanda, a la vez que aprovechan los beneficios obtenidos.» 

El proyecto de la OIMT sobre la teca del Mekong es ejecutado por la Administración Forestal de Camboya, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Forestal de la RDP Lao, el Instituto de Investigación Forestal de Myanmar, el Departamento Forestal Real de Tailandia y la Academia de Ciencias Forestales de Viet Nam, con el apoyo de la Universidad Kasetsart de Tailandia. 

Fuente: Organización Internacional de Maderas Tropicales 

Compartir este contenido