Las importaciones de madera se estabilizan
Las estadísticas comerciales de Timber Development UK (TDUK) para el primer semestre de 2023 apuntan a que el mercado se volverá menos volátil. Las importaciones de madera blanda de enero a junio de 2023 ascendieron a 3.217.000 m 3 similar a los niveles pre-covid observados en 2019.
Artículo completo
Las importaciones de madera se estabilizan
Después de un par de años volátiles, las importaciones de madera al Reino Unido parecen estar estabilizándose.
Las importaciones de maderas blandas al Reino Unido en el primer semestre de 2023 disminuyeron solo un 5% con respecto al primer semestre de 2022. El año pasado, las importaciones del primer semestre disminuyeron un 17% en comparación con el año anterior y en el primer semestre de 2021 las importaciones de madera blanda aumentaron un 49%.
Después de alcanzar un máximo histórico en 2022, las importaciones de madera dura han experimentado una variación limitada en 2023, con volúmenes que oscilan entre 37.000 m 3 y 45.000 m 3 cada mes.
Esta estabilidad se ha reflejado en el sector de paneles, donde ha habido una consistencia de volumen mensual en las categorías de contrachapado, MDF y OSB.
Los volúmenes generales en el primer semestre de 2023 fueron un 7% más bajos que en el primer semestre de 2022, aunque las importaciones de junio fueron un 2% más altas que el año anterior.
El jefe técnico y comercial de TDUK, Nick Boulton, dijo: “Los primeros seis meses de 2023 se parecen mucho a los patrones observados antes de 2020, lo que sugiere que la estabilidad finalmente ha regresado al mercado.
“El Brexit, el covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania crearon una tormenta perfecta para nuestra industria, con enormes fluctuaciones en las importaciones observadas en 2020, 2021 y 2022. A menos que se produzca otro shock importante en el mercado, es poco probable que veamos regresar estos dramáticos picos y caídas. en cualquier momento.
“Aunque la estabilidad de las importaciones ha regresado, la situación del mercado en el Reino Unido sigue siendo complicada, ya que tanto la inflación como las tasas de interés siguen siendo altas.
“Por esta razón, la Asociación de Productos de Construcción ha pronosticado una desaceleración en los sectores cruciales de la vivienda privada y el RMI, lo que probablemente afectará las importaciones de madera en el tercer y cuarto trimestre.
También debemos ser conscientes de que la pérdida de madera rusa en el mercado europeo y los efectos del cambio climático restringirán significativamente el suministro de madera en los próximos años, haciendo que el uso eficiente y eficaz de los recursos madereros sea una prioridad cada vez mayor».
FUENTE: THE CONSTRUCTION INDEX
Share this content: