Los países del G7 acelerarán la disociación entre comercio y deforestación y fomentarán la gestión sostenible de los bosques tropicales a través de la OIMT

Los ministros se comprometieron a apoyar una transición hacia cadenas de suministro que sean ambientalmente sostenibles, se ajusten a procesos de cero emisiones netas y resilientes al clima, reduzcan la contaminación, desvinculen la producción agrícola de la pérdida de bosques.

Ver artículo completo

Los países del G7 acelerarán la disociación entre comercio y deforestación y fomentarán la gestión sostenible de los bosques tropicales a través de la OIMT 

Los ministros del G7 a cargo del clima, la energía y el medio ambiente han acordado acelerar la transición hacia cadenas de suministro sostenibles que desvinculen el comercio y la producción agrícola de la deforestación y la degradación forestal y promover la madera y sus derivados producidos de forma sostenible, inclusive a través de la OIMT, según un comunicado conjunto publicado el 27 de mayo de 2022 en Berlín. 

El G7, o Grupo de los Siete, es un foro político intergubernamental de alto nivel integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

En el comunicado, los ministros expresaron “su profunda preocupación por la triple crisis mundial del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, reconociendo que estos retos están inextricablemente interrelacionados y se refuerzan mutuamente, y que están impulsados en gran medida por la actividad humana y por modelos insostenibles de consumo y producción”.   

Entre otras cosas, los ministros se comprometieron a apoyar una transición hacia cadenas de suministro que sean ambientalmente sostenibles, se ajusten a procesos de cero emisiones netas y resilientes al clima, reduzcan la contaminación, desvinculen la producción agrícola de la pérdida de bosques y la degradación de la tierra, utilicen los recursos de forma sostenible, reduzcan el impacto ambiental de los productos, fomenten una economía circular y sean positivas para la naturaleza. 

Según el comunicado, una de las formas de lograrlo es promoviendo la gestión forestal sostenible y madera y productos derivados producidos de forma sostenible, en particular, a través de la OIMT. 

Los ministros indicaron que trabajarán con los países productores y otros países consumidores, los pueblos indígenas, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los círculos académicos, las organizaciones internacionales y las comunidades locales «para investigar las oportunidades de aumentar la coherencia de los enfoques». 

Los ministros también reafirmaron su compromiso de trabajar con otras partes de los países desarrollados para aplicar urgentemente el Plan de suministro de la financiación para el clima: Cumplir el objetivo de los 100.000 millones de dólares, e instaron a todos los países a intensificar sus esfuerzos para movilizar la financiación de todas las fuentes en apoyo de la acción climática. 

La Directora Ejecutiva de la OIMT, Sheam Satkuru, acogió con satisfacción el comunicado y declaró que esperaba que fomentara la entrega de mayor financiación para la actividad forestal sostenible en el trópico. 

“La gestión sostenible de los bosques tropicales es fundamental para hacer frente a la triple crisis articulada por los ministros del G7”, afirmó. “Los bosques albergan una gran proporción de la biodiversidad mundial, capturan y almacenan carbono, y producen madera y otros productos forestales, que son materiales vitales no contaminantes que ayudarán a impulsar una economía más circular. Es evidente que se necesita una importante ayuda financiera para acelerar estos esfuerzos. La OIMT tiene un probado historial de más de 30 años en la ejecución de proyectos forestales sostenibles en todas las regiones tropicales, en colaboración con los organismos ejecutores. Estamos dispuestos a apoyar plenamente estos loables objetivos a través del Plan de Suministro de Financiación para el Clima, donde las acciones definitivamente serán más elocuentes que las palabras.» 

Consulte el comunicado de Ministros de Clima, Energía y Medio Ambiente del G7 aquí 

Fuente: Organización Tropical de las Maderas Tropicales 

Compartir este contenido