InternacionalMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

¿Los parámetros impulsarán el auge masivo de la madera en la construcción de baja tecnología?

Una nueva investigación de la Universidad de Hong Kong y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, con sede en Taiwán, ha destacado cómo la madera puede ayudar a impulsar un auge de la construcción en todo el Sur Global.

Artículo completo

¿Los parámetros impulsarán el auge masivo de la madera en la construcción de baja tecnología?

Científicos de Hong Kong y Taiwán han inventado un nuevo sistema de construcción con madera en masa, que reduce el costo de la madera laminada encolada y mejora la utilización de la madera en entornos de construcción de baja tecnología. Presentado por el Laboratorio de Simplexidad de Construcción (BSL) de la Universidad de Hong Kong, los científicos utilizaron software de ingeniería paramétrica para optimizar la cantidad de vigas y espacios de catenaria, reduciendo la cantidad de uniones personalizadas (costosas) necesarias para unir las vigas.

De hecho, ofrece una alternativa sostenible a las estructuras tradicionales de vigas rectas «al simplificar su proceso de fabricación y reducir algorítmicamente la cantidad de costosas configuraciones de hardware requeridas». Para lograrlo, los investigadores desarrollaron un nuevo algoritmo para estructuras de catenaria de madera ligeras y no estándar antes de mostrar los hallazgos en el Pabellón KATENARA, un prototipo construido en tres horas y expuesto en el centro de la ciudad.

Según el profesor Kristof Crolla, director fundador de BSL, es «el primer ejemplo conocido de estructuras de techo suspendidas de madera laminada optimizadas para contextos de construcción con madera de baja tecnología». El profesor Crolla dirigió un equipo de investigación que incluye investigadores de la Universidad de Hong Kong y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung (NYCU), con sede en Taiwán.

A diferencia de la construcción de alta tecnología, la construcción simple o de baja tecnología utiliza materiales locales y preferiblemente naturales que son fácilmente reparables y reciclables, a menudo utilizados en el Sur Global para impulsar futuros proyectos de infraestructura.

«Sentar las bases para diseños de edificios más inventivos, particularmente en contextos de construcción en desarrollo donde las soluciones rentables y sostenibles son vitales», dijo el profesor Crolla.

La expansión urbana en el Sur Global experimentará un auge en las próximas dos décadas, y se espera que la huella de las ciudades aumente un 141% en comparación con un aumento del 34% en los países de altos ingresos, y con esto, las limitaciones de costos y tiempo serán cruciales. Según el profesor Crolla, los algoritmos permitieron la prefabricación de todos los elementos curvos de madera laminada utilizando una sola plantilla, lo que redujo los costos y aceleró la entrega del prototipo en el sitio. Antes de añadir esto, conectores de acero conectaron el techo de madera laminada, el suelo y las vigas suspendidas.

Sobre el Pabellón KATENARA

El pabellón presenta una superficie de techo de madera de doble curvatura compuesta por dos vigas anulares de madera laminada y diez vigas de madera laminada en forma casi catenaria ancladas por cables tensores. Destaca el desarrollo de métodos computacionales avanzados para reducir la complejidad de la construcción y al mismo tiempo enfatiza el uso de la madera como material de construcción sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Fuente: Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta