ActualidadMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

Monitoreo de la salud estructural de estructuras de madera laminada: análisis de la durabilidad y mecanismos de daño

En el contexto medioambiental actual, el uso de madera laminada encolada (GLT) como alternativa a los materiales de construcción convencionales podría reducir la huella de carbono de las estructuras de ingeniería. Sin embargo, este material es sensible a la exposición al aire libre, con variaciones en el contenido de humedad que inducen tensiones internas y grietas, y un alto contenido de humedad aumenta los riesgos de descomposición. Por lo tanto, este estudio se centra en el desarrollo de un protocolo para evaluar el efecto de las condiciones climáticas en el rendimiento mecánico del material.

Para este propósito, las muestras de GLT se equiparon con sensores integrados. Los sensores de humedad y deformación pueden rastrear con precisión los ciclos húmedo-seco (W/D) y sus efectos en la deformación en las juntas adhesivas. Las muestras se almacenan al aire libre y se realizan pruebas mecánicas después de 6 meses de envejecimiento. Los resultados muestran una reducción promedio en la resistencia a la flexión de aproximadamente el 10% en comparación con las muestras no envejecidas.

Las pruebas de corte en las juntas adhesivas muestran una disminución de la resistencia de más del 20%. El estudio de los mecanismos de fractura también indica un vínculo entre el tipo de fractura y las condiciones de envejecimiento de las muestras. Estas pruebas también validaron un protocolo de monitoreo que permitirá, a largo plazo, evaluar el impacto de estos ciclos en el desempeño mecánico del GLT.  

Fuente: Greffier, G., Espinosa, L., Perrin, M. et al. Monitorización de la salud estructural de estructuras de madera laminada encolada: análisis de la durabilidad y los mecanismos de daño. Eur. J. Wood Prod. (2024). https://doi.org/10.1007/s00107-024-02140-9

Share this content:

Deja una respuesta