“Necesitamos reconocer los derechos de los indígenas en las tierras y bosques”

Durante su último día de trabajo en la Cumbre del Clima más importante del año, la ministra Susana Muhamad, participó en la Primera Conferencia Ministerial de la Asociación de Líderes de Bosques y Clima FCLP (Forests and Climate Leaders’ Partnership) junto con 25 países altamente comprometidos en mantener el liderazgo político sobre los bosques, el uso de la tierra y el clima.

Artículo completo

“Necesitamos reconocer los derechos de los indígenas en las tierras y bosques” 

La líder de la cartera ambiental de Colombia participó en la Primera Conferencia Ministerial de la Asociación de Líderes de Bosques y Clima, un evento realizado hoy durante su sexto día de agenda en la COP27. Junto a Muhamad, participó también el Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, Jhon Kerry; el ministro de Estado para Asia, Energía, Clima y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith; el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, y la Secretaría de Estado y enviada especial para la Acción Climática Internacional de Alemania, Jennifer Morgan, entre otros líderes. “Tenemos que establecer alianzas entre naciones. Es importante destacar la participación de las comunidades, especialmente de los indígenas”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. 

Durante su último día de trabajo en la Cumbre del Clima más importante del año, que por estas semanas se realiza en Egipto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, participó en la Primera Conferencia Ministerial de la Asociación de Líderes de Bosques y Clima FCLP (Forests and Climate Leaders’ Partnership) junto con 25 países altamente comprometidos en mantener el liderazgo político sobre los bosques, el uso de la tierra y el clima, trabajando articuladamente en soluciones que reduzcan la pérdida de bosques. 

Este evento de alto nivel contó con la participaron del Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, Jhon Kerry; el ministro de Estado para Asia, Energía, Clima y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith; el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, y la Secretaría de Estado y enviada especial para la Acción Climática Internacional de Alemania, Jennifer Morgan. 

La participación de estos líderes y de los representantes de aproximadamente 20 países más se centró en discutir las prioridades políticas con respecto a esta asociación y se trazaron objetivos para el trabajo articulado en el 2023, proponiendo la estructura de gobernanza. 

“Tenemos que establecer alianzas entre naciones. Es importante destacar la participación de las comunidades, especialmente de los indígenas. Necesitamos reconocer los derechos en las tierras y los bosques de estas comunidades, creando oportunidades que beneficien a las comunidades en los territorios” Precisó hoy, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante su intervención. 

Colombia propuso, en este espacio, avanzar en diferentes iniciativas y coaliciones en donde se incluya la Asociación de Líderes por los Bosques y el Clima con acciones donde se destaque la cooperación relacionada con la promoción de la economía forestal y alternativas productivas sostenibles de alta integridad basadas en los bosques. En este sentido, el país destacó sus iniciativas relacionadas a la restauración ecológica, gestión forestal sostenible, pago por servicios ambientales, y revitalización de las finanzas con un enfoque comunitario, dispuesto a avanzar en el logro de los objetivos para el año 2030. 

Además, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, resaltó que Colombia es un socio estratégico para avanzar en la implementación del Plan de Contención de la Región Amazónica, que consolidará iniciativas de cooperación internacional para trabajar, conjuntamente, por la protección de los bosques en la región. “Hay una propuesta del presidente Petro de reunir a los 9 países de la Región Amazónica para empezar a trabajar en la conservación de este territorio”, concluyó Muhamad. 

Es importante destacar que este primer encuentro ministerial, fue el resultado de La Declaración de los Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra anunciada durante la COP26 realizada en Glasgow, Reino Unido,  como una acción global para superar todos los compromisos fallidos anteriores sobre deforestación y cuenta con el respaldo de 141 países, que hicieron hincapié en la necesidad de adoptar medidas. 

Fuente: Oficin de prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Compartir este contenido