ActualidadBosque Natural Sostenible

Nuevas designaciones en los viceministerios del Ministerio de Ambiente

De Izquierda a derecha: Tatiana Roa, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio; Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental; Patricia Montoya, director de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbanos; Oscar Puerta, director de Gestión del Recurso Hídrico; Miguel Ángel Julio, subdirector de Educación y Participación.

Contener la deforestación; liderar la COP16 de diversidad biológica que se realizará en Colombia en octubre de este año; alcanzar las metas climáticas del país y avanzar en el ordenamiento territorial alrededor del agua, son algunas de las prioridades de los viceministros de Ambiente que fueron posesionados el 15 de enero por la ministra, Susana Muhamad.

Mauricio Cabrera Leal, Geólogo de la Universidad Federal de Amazonas (Brasil), especialista en Sensores Remotos del CIAF, será el nuevo viceministro de Políticas y Normalización Ambiental. Cabrera cuenta con experiencia profesional como asesor para diferentes entidades del Gobierno Nacional en formulación de políticas e instrumentos de gestión ambiental; aspectos sectoriales y minero ambientales, así como en seguimiento al diseño de medidas y cumplimiento ambiental de macroproyectos minero-energéticos y de infraestructura en Colombia y Ecuador.

Además, ha sido coordinador de la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad, incidiendo en los sectores productivos y ambiental; tiene experiencia en la resolución de conflictos ambientales con alternativas sostenibles para organizaciones sociales y comunitarias, grupos étnicos y campesino, fortaleciendo su gobernanza y el ejercicio de sus derechos.

“Tenemos unas prioridades gigantescas que vienen del Plan Nacional de Desarrollo como seguir conteniendo la deforestación; restaurar más de 700.000 hectáreas en el país, en los núcleos que hemos identificado y definido y tenemos otro gran reto: ser la sede la próxima COP de Biodiversidad, sacar adelante esta COP y tener acuerdos de país con procesos regionales y sectoriales”, aseguró Cabrera.

Frente al Viceministerio de Ordenamiento Ambiental del Territorio estará Lilia Tatiana Roa, ingeniera de Petróleos egresada de la Universidad Industrial de Santander, magíster en Estudios Latinoamericanos; Mención Política y Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y candidata a doctora en Humanidades del Centro de Estudio y Documentación de América Latina – Cedla de la Universidad de Ámsterdam.

Roa cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector ambiental, ha estado vinculada por más de tres décadas a Censat Agua Viva y, a lo largo de su trayectoria, ha trabajado con procesos organizativos que respaldan la defensa del territorio y la construcción de proyectos de vida.

“Llego al Viceministerio de Ordenamiento Ambiental del Territorio con la intención de posicionar con fuerza el ordenamiento territorial alrededor del agua, esta es una bandera muy importante de este gobierno. También buscamos garantizar la participación de la gente en los procesos ambientales y lo más importante: enfrentar la crisis climática, potenciar la adaptación y construir propuestas y salidas reales como la no Proliferación de Combustibles Fósiles, entre otros.”, señaló la nueva viceministra.

Nuevos directores

Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico

Con 32 años de experiencia profesional, Óscar Francisco Puerta Luchini, Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad Javeriana, se posesionó como director de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Su experiencia profesional se concentra en cargos con responsabilidades técnicas y administrativas, en el ejercicio profesional de la ingeniería para el desarrollo de proyectos y como consultor en temas ambientales y del agua, específicamente en ordenamiento territorial, evaluaciones de riesgo ambiental, entre otras actividades que ha desarrollado en Colombia, Perú y Ecuador.

Dirección de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbanos

Con cerca de 30 años de experiencia, Sandra Patricia Montoya, bióloga, especialista  en gerencia de proyectos inteligentes de negocios, será la nueva directora de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbanos. Montoya, ha cursado su carrera desarrollando diferentes proyectos de gestión ambiental en Bogotá y cursa actualmente una especialización en gestión de riesgos climáticos del Politécnico Grancolombiano

Subdirección de Educación y Participación

Antropólogo y magíster en Antropología y Ciencias Ambientales, con especialización en Docencia para la Educación Superior y estudios de doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, Miguel Ángel Julio, es el nuevo subdirector de Educación y Participación.

Cuenta con una sólida trayectoria como investigador social, docente universitario y administrador público. Posee experiencia en la gerencia, dirección y coordinación de políticas públicas ambientales, así como en el diseño e implementación de procesos participativos relacionados con Educación Ambiental, Cambio Climático, Gestión del Riesgo y Ordenamiento Territorial.Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Share this content:

Deja una respuesta