Nuevo índice sobre producción de madera informa tendencias en extracción y procesamiento primario
El GTI, que rastrea el desempeño del sector maderero en ocho países, produce un informe general mensual que analiza varios aspectos del sector maderero, además de un conjunto cada vez mayor de índices especializados. El primero de estos últimos, sobre paneles de madera, se publicó por primera vez en mayo de 2024.
El nuevo informe GTI-Productores sigue las tendencias de desarrollo en la extracción y procesamiento primario de madera en siete países productores de la OIMT: Brasil, Congo, Gabón, Indonesia, Malasia, México y Tailandia. Es probable que pronto se unan más países al índice.
Según datos de la OIMT, la producción total de troncos y madera aserrada en los siete países fue de 289 millones de m3 en 2022, lo que representó el 63,1 % de la producción de los 37 países productores miembros de la OIMT combinados.
En otras noticias, el GTI-Paneles a base de madera mostró que la caída de la demanda reportada el mes pasado para abril se alivió en mayo. Este índice abarca los siete países enumerados anteriormente, más China. Los mercados de la madera en algunos de los países piloto también mostraron señales positivas en mayo, a pesar de una desaceleración en el desempeño general del sector, según la última edición del Informe del Índice Mundial de la Madera .
En mayo, los índices GTI de Tailandia (43,1%), México (42,5%), China (42,2%), Indonesia (42,1%), el Congo (40,7%), Brasil (37,9%), Gabón (37,2%) y Malasia (30,1%) se encontraban todos por debajo del umbral del 50%, lo que indica una disminución general de sus sectores madereros.
El mercado maderero de Indonesia mostró un impulso ascendente relativamente fuerte en mayo, con aumentos en la extracción, los pedidos de exportación y las compras de materias primas, en comparación con abril. En Tailandia, la cantidad de pedidos de exportación aumentó, aunque la demanda interna siguió siendo baja. Las tendencias a la baja en las cosechas se atenuaron en el Gabón, el Congo y México. En China, el mercado de la madera estaba fuera de temporada, con una disminución tanto de los pedidos como de la producción, y algunas empresas seguían con exceso de existencias.
Ante los desafíos en la producción y las operaciones, las empresas participantes en GTI expresaron diversas demandas relacionadas con políticas con la esperanza de impulsar los mercados. Por ejemplo, las empresas indonesias pidieron la revisión de las regulaciones que limitan el área transversal máxima de los productos de madera exportables, con miras a apoyar la sostenibilidad de los sectores upstream y downstream. Las empresas tailandesas querían concienciar a los consumidores sobre el valor y los beneficios de la madera y los productos de madera. Las empresas mexicanas recomendaron la cooperación con varias agencias gubernamentales para mejorar los sistemas de gestión de los servicios forestales. Las empresas chinas expresaron su deseo de aumentar las ferias comerciales de productos de madera y también propusieron que las empresas locales aumenten la proporción de las exportaciones y pasen del mercado interno al mercado del Sudeste Asiático.
Los resultados de la sesión más reciente del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, celebrada en mayo, se integrarán en la nueva agenda global de desarrollo sostenible que se adoptará en septiembre de este año. El objetivo de la nueva agenda es erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible, y la inclusión de políticas forestales muestra una creciente conciencia en la comunidad internacional sobre el papel clave de los bosques en la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático. En un momento tan importante de la historia, se necesitan urgentemente nuevas soluciones para apoyar el desarrollo legal y sostenible del sector maderero.
Fuente: ITTO (International Tropical Timber Organization)
Share this content: