InternacionalMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

Por qué el nuevo centro acuático de París está provocando un auge maderero en Francia

El gobierno francés ha otorgado 200 millones de euros en subsidios para proyectos que utilicen madera y otros biomateriales.

Artículo completo

Por qué el nuevo centro acuático de París está provocando un auge maderero en Francia

Mientras los organizadores entran en ‘los últimos 100 metros’ después de una década de «auge de la construcción ecológica», los equipos de construcción están terminando el nuevo Centro Acuático, la única instalación deportiva permanente construida para los Juegos. Ahora, puede revelar que el Centro Acuático, el principal icono arquitectónico de los juegos, diseñado por los Ateliers 2/3/4/ y VenhoevenCS, ha sido prefabricado a varios cientos de kilómetros de París antes de ser ensamblado pieza por pieza “como Lego.»

El proceso es tan ágil y eficaz, según Frank Mathis, presidente de Mathis, la empresa que fabrica la madera utilizada en el Centro, que la fábrica ha estado preparando «suficientes componentes para construir una parte de la estructura del tamaño de una cancha de tenis todos los días”. El proceso de montaje de los edificios in situ es aún más rápido. «Con algunos de nuestros productos», dijo Mathis antes de añadir, «montamos las piezas dos veces más rápido de lo que las fabricamos». Los hangares de París y sus alrededores esperan ser llenados con componentes de madera listos para el montaje, lo que es una señal del cambio de cara de la industria de la construcción francesa.

Cada juego deja un legado y, según Etienne Thobois, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, “la sostenibilidad es el legado de este juego”, quien confirmó que más del 95% de las sedes han sido recicladas. Este enfoque de hacer y reparar ya ha ayudado a catapultar la revolución de la eco construcción en Francia. El gobierno francés está recurriendo a la modernización y el uso de madera en masa en nuevas construcciones para reducir sus emisiones en un 55% en los próximos seis años.

«Si bien nuestra industria de la construcción con madera no está tan desarrollada como, por ejemplo, Austria o Alemania», según Luc Floissac, asesor medioambiental e investigador de la Universidad de Toulouse, que habló con Bloomberg durante la noche, «nuestro uso de materiales de origen biológico como la paja en materia de construcción ya está por delante de todos los demás países europeos juntos”.

El gobierno francés ya ha otorgado 200 millones de euros en subsidios para proyectos que utilizan madera y otros biomateriales, y el gobierno ahora presiona para que al menos el 50% de los edificios de madera franceses se construyan a partir de bosques cultivados localmente con certificación PEFC y FSC (el Centro Acuático está apuntando al 30-40%).

Según un informe encargado por France Bois Forêt en julio, la construcción en madera alcanzó los 4.600 millones de euros el año pasado, un aumento del 14% desde 2020. El número de nuevos edificios no residenciales aumentó del 18,3% en 2022 al 16,8% en 2020, y la industria ahora apunta a alcanzar entre el 20% y el 30% para 2030, principalmente arrebatando participación de mercado al concreto. Y está aumentando sus capacidades industriales para alcanzar ese objetivo.

“El equipamiento industrial en Francia es insuficiente”, afirma Dominique Cottineau, director de la Unión de la Industria de la Construcción con Madera (UICB), que también habló con Bloomberg. «Pero la trayectoria está cambiando y vamos a construir con mucha más madera que antes». En julio de 2020, el estudio holandés VenhoevenCS y su socio francés Ateliers 2/3/4/ obtuvieron el derecho a diseñar el nuevo Centro Acuático, que albergará pruebas de natación artística, waterpolo y buceo. Un puente peatonal que conecta el Centro con el ‘Stade de France’ (erigido en agosto de 2022) lo convierte en “una inversión importante en el futuro de Saint-Denis”, uno de los barrios más problemáticos de Francia.

La sala principal del lugar está coronada por un techo de madera laminada encolada de 5.000 metros cuadrados, suministrado por Mathis, que se extiende por 89 metros, pero tiene sólo 50 centímetros de diámetro. El techo curvo se eleva a los lados para acomodar las gradas, mientras que se hunde en el medio para reducir el volumen del espacio, haciéndolo más eficiente para calentar. «El techo, tensado con vigas de madera, magnifica el espacio gracias a sus curvas dinámicas que lo hacen a la vez íntimo y aireado», según un comunicado de los diseñadores tras recibir el encargo de diseñar la impresionante construcción. «Adaptada a alturas abiertas y visibilidad óptima desde las gradas, esta membrana esculpida parece moverse y ondularse como un organismo vivo». Todos los elementos estructurales visibles dentro del Centro están hechos de madera y soportan cargas de hasta 800 toneladas. «Al utilizar madera para esta estructura monumental, la propuesta duplica el porcentaje mínimo requerido de materiales de origen biológico», cumpliendo con los requisitos de sostenibilidad de los comités organizadores», dijeron.

Según Laurie Mériaud, socia de Ateliers 2/3/4/, construir con madera tiene varias ventajas más allá de las prácticas y estéticas. “Queríamos utilizar la menor cantidad de material posible, y la madera significa que no tenemos que utilizar paneles de yeso u otros elementos utilizados en la construcción para ocultar elementos estructurales. Esto puede dar a los edificios de madera un encanto extra sensual, según Cécilia Gross, socia de VenhoevenCS .  «No tenemos que pintarlo», dice. “Tiene calidez, tiene color y tiene un aroma. Puedes olerlo cuando estás en la piscina”.

El tejado también está rematado con paneles solares, lo que lo convierte en el parque fotovoltaico urbano más importante de Francia. Durante los Juegos, el primer piso tendrá capacidad para 6.000 personas. Estos puestos se ubicarán junto a la piscina, con un tercer puesto frente a la torre de buceo. Después de los Juegos, se eliminará una de las gradas para reducir la capacidad a 2.500 personas. El espacio donde se encontraba la grada se destinará a campos de fútbol sala, que darán a la piscina principal. Ambos lados del edificio estarán revestidos de madera con una sombrilla hecha de una estructura de acero que soporta lamas de madera y encierra pasillos con asientos, parte de un esfuerzo por integrar el edificio en el parque circundante.

Fuente: Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta