Proyecto genético de reforestación de Bosques Amazónicos

Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas por la Empresa Bosques Amazónicos (BAM) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, se viene realizando un mejoramiento genético de especies a ser reforestadas.

Artículo completo

Proyecto genético de reforestación de Bosques Amazónicos

La reforestación viene como respuesta a la destrucción que generamos, es un proceso largo el que la naturaleza toma para poder regenerar el daño hecho por diversos factores de deforestación. Por ello, la empresa Bosques Amazónicos (BAM) desde hace un tiempo agiliza estos procesos con el fin de poder abarcar cada vez más áreas de la Amazonía peruana. 

Antiguamente para poder plantar y cultivar más árboles se utilizaban aquellos a los que se les conocía como semilleros. Este era un proceso más lento y que no garantizaba uniformidad ni máxima productividad. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas por BAM, esto es cosa del pasado y las labores de reforestación tienen un gran futuro. 

Para agilizar y optimizar procesos, BAM trabaja con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con la dirección del PhD. Olman Murillo como jefe de proyectos. El instituto es líder en el mejoramiento genético de especies nativas en diversas partes del mundo. Garantizado el asesoramiento que recibe BAM por parte del ITC, se hará un trabajo de calidad para el proyecto Campo Verde, conocido como “El Último Hábitat”, en Pucallpa. 

¿Y cómo funciona este proceso? Este empieza con la investigación del proceso de evaluación que se realiza sobre los denominados árboles plus para clonación. 

¿Qué es un árbol plus? 

Se trata de un árbol con las mejores características en cuanto a tamaño, volumen, etc. Es de este árbol de donde se extraerá la selección genética que formará la base de los procesos de reproducción (clonación) de las especies nativas; siempre alineado al proceso de mejoramiento genético forestal. 

Este 2022, BAM continúa con la inducción de árboles candidatos a árboles plus, todos seleccionados en base a sus características fenotípicas sobresalientes. Esto con el fin de avanzar en la generación de material genético propio que cuente con características superiores, lo que se reflejará en una mayor producción de madera de calidad en la plantación. 

De hecho, a inicios de este año, se realizó la etapa del monitoreo de árboles plus inducidos, con la finalidad de verificar el desarrollo de los brotes y determinar el momento adecuado para la cosecha de estos. Luego, estos serán trasladados a los ambientes del nuevo vivero forestal de alta tecnología para continuar con las etapas de enraizamiento, aclimatación y rustificación. 

Fuente: Portal Caretas.com

Compartir este contenido