Resultados preliminares en Italia: la cadena de suministro cierra 2023 en 52.600 millones
Tras alcanzar casi 29 mil millones de euros en 2022, la facturación del macrosistema del mueble en 2023 se reduce ligeramente hasta los 28 mil millones de euros, con un descenso total del 3,4%.
Artículo completo
Resultados preliminares en Italia: la cadena de suministro cierra 2023 en 52.600 millones
La facturación en 2023 de la cadena de suministro de muebles de madera se sitúa en 52.600 millones de euros, con un descenso global del 8,1% respecto a 2022. Este resultado se desarrolló principalmente en el mercado nacional con 32.700 millones de euros (62% del total), que registró una tendencia negativa (-10,1%) pero también afectó a las exportaciones (-4,5%) con una facturación de casi 20.000 millones de euros (38% del total).
Así lo atestiguan las cifras preliminares elaboradas por el Centro de Estudios FederlegnoArredo sobre los datos del Istat y presentadas durante la rueda de prensa del Salone del Mobile.Milano 2024.
Tras alcanzar casi 29.000 millones de euros en 2022, la facturación del macrosistema del mueble en 2023 se reduce ligeramente hasta los 28.000 millones de euros, con un descenso total del 3,4% y una diferencia muy pequeña entre el mercado nacional (13.200 millones de euros) con un -3,2% y las exportaciones (unos 15.000 millones de euros) con un -3,6%, pero cuya participación en la facturación total se mantiene estable en el 53%.
«La cita con el Salone del Mobile.Milano será, como siempre, el momento comercial más importante del sector y una oportunidad para que toda la cadena de suministro de muebles de madera muestre la calidad de su producción, en la que se unen la investigación, la innovación, la artesanía y la sostenibilidad», comenta el presidente de FederlegnoArredo, Claudio Feltrin. «Representamos a un sector que en 2023 facturó 52.600 millones de euros, de los cuales unos 20.000 millones en exportaciones y 32,7 en el mercado nacional, cerrando el año en un -8,1% respecto a 2022, aunque con niveles superiores a los de 2019. Frente a un descenso fisiológico de la demanda interna, después de dos años de crecimiento excepcional debido también a importantes estímulos al consumo, nuestro macrosistema de muebles factura 28.000 millones de euros, de los cuales el 53% se exporta a todo el mundo, a pesar de un contexto económico incierto, con los principales mercados de referencia como Alemania y Estados Unidos en dificultades.
Ante una situación tan compleja y cambiante – concluye Feltrin – poder contar con un escaparate internacional como el Salone del Mobile.Milano es una certeza indispensable para nosotros, un evento desde el que no solo dictaremos las tendencias a los operadores del sector, la prensa y los visitantes, sino que permitirá a los expositores tener una visión amplia de los mercados de todo el mundo.
FederlegnoArredo, que representa la cadena de suministro de productos hermosos, bien hechos y sostenibles, fortalecidos por el valor agregado de nuestro diseño, desde los pabellones de Rho Fiera confirma su compromiso con el lado de sus empresas miembros, con la convicción de que la competitividad va de la mano con un compromiso concreto con los temas de sostenibilidad ambiental, económica y social».
Abril será la edición bienal de EuroCucina, con el evento colateral FTK, Technology For the Kitchen (pabellones 2-4) y el Salón Internacional del Baño (pabellones 6-10), que se renovarán en el formato expositivo.
«Todo ha sido diseñado para ofrecer a los visitantes y expositores una experiencia excepcional en términos de contenido y contenedor», explicó la presidenta del evento, Maria Porro, «imposible de replicar excepto aquí, en el Salone del Mobile de Milán».
Fuente: FederlegnoArredo, Italia
Share this content: