Secado de madera de pinus: Geoestadística aplicada a hornos de secado  

Secado de madera de pinus: Geoestadística aplicada a hornos de secado: Compartimos este estudio cuyo objetivo fue evaluar la distribución espacial de la velocidad de circulación del aire y el contenido de humedad final de la madera de pino después del secado en horno mediante el uso de geoestadísticas.

Artículo completo

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la distribución espacial de la velocidad de circulación del aire y el contenido de humedad final de la madera de pino después del secado en horno mediante el uso de geoestadísticas. Se evaluaron dos hornos que actúan sobre tableros de 27 mm y 42 mm. La velocidad de circulación del aire y el contenido de humedad final se recogieron en diferentes regiones de los hornos. No hubo diferencias significativas para la velocidad de circulación del aire y el contenido de humedad final entre las regiones delantera y trasera del equipo. En el eje horizontal (eje Y), los promedios de velocidad de circulación de aire no difirieron estadísticamente en ambas situaciones, pero se obtuvieron valores más altos para esta variable a partir de los espacios entre las pilas. El contenido de humedad final tendía a aumentar cuando estaba más cerca de la abertura de la puerta. En el eje vertical (eje Z), la parte inferior tendía a alcanzar valores más altos de velocidad de circulación de aire. Por lo tanto, el comportamiento espacial influye en la velocidad de circulación del aire y el contenido de humedad final durante el secado de la madera. Además, los variogramas presentaron la misma tendencia en comparación con los datos obtenidos de manera convencional, lo que indica que la geoestadística se puede utilizar para representar variables en hornos durante el proceso de secado. 

Fuente: Schaeffer, W. A. ., Campos Monteiro, T. ., Klitzke, R. J. ., Pelissari, A. L. ., Francisco Juizo, C. G. ., & da Silva Lins, T. R. . (2022). Secado de madera de pinus: Geoestadística aplicada a hornos de secado. Maderas-Cienc Tecnol, 24, 1–10. https://doi.org/10.4067/s0718-221×2022000100425 

Compartir este contenido