Señales positivas para las exportaciones de madera de Vietnam en medio de desafíos
La industria maderera de Vietnam ha registrado signos positivos con aumentos significativos en la exportación de productos clave a pesar de las continuas incertidumbres económicas globales, según la reunión del tercer trimestre sobre procesamiento y exportación de madera celebrada en la provincia sureña de Binh Duong.
Tran Quang Bao, director del Departamento de Silvicultura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que el sector de la madera y la silvicultura de Vietnam logró un resultado positivo entre enero y julio, con ingresos de exportación que alcanzaron los 9.360 millones de dólares, lo que representa el 61,5% del objetivo anual. En particular, el valor de las exportaciones de astillas de madera y productos de carpintería aumentó casi un 38% y más del 20% en comparación con el mismo período del año pasado.
Sin embargo, el objetivo de exportación de 15.200 millones de dólares para el año sigue siendo un desafío debido a las fluctuaciones económicas globales y la escalada de conflictos políticos, dijo. Además, el aumento de los costos de envío y los retrasos en los reembolsos de impuestos están agregando presión a la industria.
Do Xuan Lap, presidente de la Asociación de Productos Forestales y de Madera de Vietnam (VIFORES), explicó las dificultades que enfrenta el sector en sus principales mercados. Estados Unidos, que representa más del 54% del valor de las exportaciones de madera de Vietnam, ha experimentado varios cambios en sus políticas comerciales. Los exportadores vietnamitas tienen que hacer frente a múltiples demandas antidumping, y Estados Unidos ha iniciado tres casos relacionados con la industria de la madera. Además, todavía no ha reconocido a Vietnam como una economía de mercado, lo que lleva a una continua discriminación en las investigaciones antidumping, lo que afecta negativamente a los costos y los márgenes de ganancia.
En cuanto al mercado de la Unión Europea (UE), se espera que el nuevo Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR) entre en vigor en diciembre de este año, lo que plantea importantes desafíos para los exportadores que deben cumplir con estrictas regulaciones sobre el origen de los productos y los factores ambientales.
De manera similar, los mercados del noreste asiático, incluida la República de Corea (RoK) y Japón, han introducido nuevas medidas que aumentan los costos y los riesgos para los exportadores vietnamitas. RoK ha decidido seguir imponiendo derechos antidumping a la madera contrachapada vietnamita, mientras que Japón está implementando un sistema de comercio de créditos de carbono que requiere un estricto cumplimiento de las regulaciones de emisiones para los productos de madera.
Para enfrentar estos desafíos, Lap sugirió que la industria se concentre en mejorar la competitividad a través de cinco pilares principales: habilidades técnicas, tecnología de producción, reducción de emisiones, gestión, promoción comercial y normas de monitoreo interno.
Trieu Van Luc, subdirector del Departamento de Silvicultura, describió las tareas y soluciones clave para el resto de 2024. Estas incluyen refinar e implementar de manera efectiva las políticas existentes, así como estimular a varios sectores económicos a participar en el desarrollo de plantaciones, procesamiento de madera y silvicultura. Además, es crucial aumentar las actividades de promoción, como ferias comerciales y promociones de inversiones para mostrar productos y ampliar las oportunidades de mercado.
El funcionario también destacó la importancia de combatir los fraudes comerciales de varios exportadores. Dijo que la reproducción de asociaciones exitosas entre procesadores de madera y familias de plantaciones no solo garantiza la legalidad de las fuentes de madera, sino que también agrega valor, reduce los costos de producción y mejora la competitividad del sector. La industria maderera de Vietnam se ha establecido firmemente en el mercado internacional, con un valor de exportación anual que supera los 10 mil millones de dólares. Esto posiciona a Vietnam como el quinto mayor exportador de madera y productos de madera en el mundo, segundo en Asia y primero en el sudeste asiático.
Fuente: Vietnam plus
Share this content: