Un apartamento en Bogotá remodelado con una estética sostenible
Los buenos proyectos son espacios que colman los sentidos y emocionan a simple vista, ya sea por su carácter original y poco convencional, o por su particular manera de reinterpretar estilos del pasado; en pocas palabras, tienen alma. Entre esos está este apartamento en Bogotá, remodelado recientemente por la diseñadora de interiores Lina Salazar, desde una perspectiva consciente de su materialidad: “Usamos una gran variedad de materiales, pero entre todos destaco los tableros aglomerados a base de madera reciclada, pues además de estéticos son sostenibles”, comenta Salazar.
Hace varios años que la sostenibilidad dejó de ser un aspecto secundario, casi un plus, en el campo de la arquitectura y el diseño. Hoy, este principio constituye un mandato, por lo que ningún proyecto es ajeno al impacto que genera en el medio ambiente. De ahí que la diseñadora trabaje de la mano con la empresa Primadera, pionera en Latinoamérica en la reutilización de madera dentro de un modelo de economía circular.
El portafolio de Primadera es amplio: incluye referencias que tienen hasta un 60 % de madera reciclada, que tras haber sido regenerada en un proceso productivo se convierte en parte integral de los proyectos arquitectónicos.
La renovación del apartamento con melaminas
“En este apartamento, ubicado en Bogotá, utilizamos diferentes acabados modernos, como el MDF pintado de color grafito empleado para la fabricación de una parte de los armarios de la cocina; así como la melamina referencia Sikuani de Primadera, cuya tonalidad acaramelada con vetas de aspecto natural semejan la madera de Nogal, que se instaló en los muebles de las alacenas”, explica la diseñadora de interiores.
El contraste entre ambos materiales crea un juego visual llamativo que Salazar enriqueció mediante la incorporación de un quarztone jaspeado tanto en los mesones como en la isla, y de un enchape de formato rectangular que parece ser una continuidad del mármol (quarztone) por su tonalidad clara (entre beige y gris).
En los baños también se usaron tableros melamínicos Primadera. El acabado tipo cemento, uno de los preferidos de los arquitectos y diseñadores de vanguardia, compone la estructura del mueble del lavamanos —referencia Tihua—, que mezcla a la perfección los tonos beige, gris y taupé—. Este contrasta a su vez con el blanco de la cubierta marmolizada, una combinación sobria que se adapta al ambiente naturalmente pacífico del baño principal.
Pero más allá de los intereses estéticos está la necesidad de que sean materiales durables, puesto que son espacios expuestos a la humedad y propensos a sufrir eventuales daños, de modo que su capacidad de resistencia es fundamental.
“Mi primera opción son los tableros melamínicos de Primadera, gracias a sus múltiples ventajas: son fáciles de limpiar, durables, altamente resistentes y su color perdura en el tiempo, algo especialmente importante para mí como diseñadora”. Usando diferentes materiales, con características físicas y visuales diversas, este apartamento se renueva para muchos años más.
Fuente: revista axxis
Share this content: