InternacionalServicios Forestales e Industriales

Vietnam gana 1,2 billones de VND con las ventas de créditos de carbono forestal en el marco del acuerdo ERPA

Se vendieron con éxito a través del Banco Mundial a un precio de 5 USD por tonelada.

Artículo completo

Vietnam gana 1,2 billones de VND con las ventas de créditos de carbono forestal en el marco del acuerdo ERPA

En la conferencia de fin de año celebrada el 27 de diciembre de 2023 y en el despliegue del plan del sector forestal para 2024, el viceministro Nguyen Quoc Tri anunció que Vietnam vendió oficialmente 10,3 millones de créditos de carbono forestal, generando unos ingresos de 51,5 millones de dólares (equivalentes a 1.250 mil millones de VND) por primera vez.

Según el viceministro Nguyen Quoc Tri, 2023 representa un hito importante, ya que marca la primera vez en el sector forestal de Vietnam que 10,3 millones de créditos de carbono forestal (equivalentes a 10,3 millones de toneladas de CO2) se vendieron con éxito a través del Banco Mundial (BM) a un precio de 5 USD por tonelada, generando ingresos de 51,5 millones de USD (aproximadamente 1.250 mil millones de VND).

La venta de créditos de carbono forma parte del Acuerdo de Pago por Reducciones de Emisiones (ERPA) para la Región Centro Norte, firmado el 22 de octubre de 2020, entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) dependiente del Banco Mundial (BM) y el Ministerio. de Agricultura y Desarrollo Rural.

A principios de agosto, el Banco Mundial realizó el primer pago de 41,2 millones de dólares en virtud del Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones (ERPA) al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, equivalente al 80% de los resultados de reducción de emisiones alcanzados según el ERPA firmado. El importe restante de 10,3 millones de dólares, equivalente a 249 mil millones de VND, se pagará una vez finalizada la transferencia de 10,3 millones de toneladas de CO2.

Hasta ahora, el Fondo de Desarrollo y Protección Forestal de Vietnam ha recibido el primer pago del Banco Mundial y ha desembolsado el monto total para planificar con urgencia el desembolso a los propietarios de bosques en seis provincias de la región Centro Norte.

Entre estas seis provincias, Nghe An ha recibido desembolsos por más de 282 mil millones de VND, seguida de Quang Binh con más de 235 mil millones de VND, Thanh Hoa con 162 mil millones de VND, Ha Tinh con 122 mil millones de VND, Thua Thien Hue con 107 mil millones de VND y Quang. Tri con más de 51 mil millones de VND.

Estos fondos se utilizarán para pagar a los propietarios de bosques, a los comités populares a nivel de comuna y a las organizaciones responsables de la gestión de los bosques naturales. Además, una parte de los fondos se asignará a otros grupos involucrados en actividades relacionadas con el desarrollo forestal, la reducción de pérdidas, la degradación forestal, el aumento de los ingresos y la mejora de los medios de vida de las personas que se dedican a la silvicultura.

Además de los créditos de carbono vendidos, el Banco Mundial ha confirmado los resultados del primer período de reducción de emisiones para toda la región Centro Norte (1/1/2018–31/12/2019), logrando una reducción de 16,21 millones de toneladas de CO2 (equivalente a 16,21 millones de créditos de carbono). De ellas, 10,3 millones de toneladas de CO2 fueron transferidas a través del Acuerdo de Compra de Reducción de Emisiones (ERPA) firmado.

Con los 5,91 millones de toneladas de CO2 restantes, el Banco Mundial pretende comprar 1 millón de toneladas de CO2 adicionales. Con los 4,91 millones de toneladas de CO2 restantes, el Ministerio busca la aprobación del gobierno para desarrollar un plan de intercambio, transferencia y comercio para generar recursos adicionales para la protección y desarrollo de los bosques en la región Centro Norte.

Los créditos de carbono forestal se generan a través de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero, incluidos esfuerzos para reducir la deforestación y la degradación forestal, mejorar la forestación, la reforestación y la regeneración de la cubierta vegetal, así como actividades para mejorar la gestión forestal.

Los propietarios de bosques pueden convertir el área de bosques gestionados y protegidos en cantidades de absorción de CO2, generando créditos de carbono. Estos créditos pueden venderse en los mercados de carbono a través de mecanismos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Pham Hong Luong, del Departamento Forestal, afirmó que el Banco Mundial valora mucho la transferencia de los créditos de carbono de Vietnam.

«A partir de la experiencia de Vietnam, el Banco Mundial desea compartir y difundir esta historia a otros países del mundo», dijo el Sr. Luong.

Vietnam es uno de los países ricos en potencial forestal, con más de 14,7 millones de hectáreas y una tasa de cobertura forestal superior al 42%.

Fuente: Vietnam wood

Share this content:

Deja una respuesta