Internacional

Water Cities Rotterdam: Experimentando con soluciones de diseño basadas en el agua

El Het Nieuwe Instituut en Rotterdam ha inaugurado un proyecto cultural compuesto por exposiciones junto con varios puentes flotantes e instalaciones de artistas que presentan los diseños de la costa del arquitecto nigeriano-holandés Kunlé Adeyemi en los Países Bajos. La exhibición aporta un pabellón de madera flotante de siete metros de altura a los estanques exteriores del Instituto donde, en su interior, el arquitecto paisajista y artista Thijs de Zeeuw ha creado una obra de arte para permitir que los visitantes experimenten el pabellón desde la perspectiva de la naturaleza mientras contemplan las consecuencias de construir y vivir sobre el agua para la ecología y biodiversidad circundantes.

Artículo completo

Water Cities Rotterdam: Experimentando con soluciones de diseño basadas en el agua

Toda la exposición completa se encuentra en exhibición en el Het Nieuwe Instituut hasta el 22 de octubre de 2023.

La exposición Water Cities Rotterdam se concibe como un campo de experimentación para explorar el potencial de soluciones de diseño relacionadas con el agua para el cambio climático global. Abarcando diferentes elementos, la plataforma tiene como objetivo abordar, desde la perspectiva del pasado, presente y futuro, la amenaza creciente de la elevación del nivel del mar que pone en peligro los humedales, las líneas costeras y las ciudades de todo el mundo. Además, reúne ejemplos de arquitectura costera de la Colección Nacional de Arquitectura y Urbanismo Holandés junto con obras del artista Thijs de Zeeuw. Todas las intervenciones se alinean con los principios ‘Zoöp’ del Instituto para acomodar las formas de vida no humanas.

La firma con sede en Amsterdam NLÉ, dirigida por Kunlé Adeyemi, ha sido una figura líder en la investigación de soluciones innovadoras para responder a los crecientes niveles del agua. Inspirado en las «ciudades del agua» africanas como Lagos (Nigeria), la oficina ha desarrollado un sistema de construcción circular flotante para demostrar el potencial de la arquitectura en el abordaje de estos complejos problemas relacionados con el clima. En Rotterdam, la oficina ha instalado el pabellón MFS IIR – Water Cities Rotterdam de siete metros de altura en los estanques del Het Nieuwe Instituut. El mismo está realizado a partir de materiales reciclados de la instalación de la Bienal de Venecia y dentro de él, Thijs de Zeeuw ha creado una abertura en su parte inferior para ofrecer una perspectiva submarina y alentar a los visitantes a contemplar la biodiversidad circundante.

Varias otras instalaciones fueron creadas para el estanque occidental del Het Nieuwe Instituut, incluyendo pequeñas islas diseñadas específicamente para la vida acuática, como libélulas, fochas, gansos y anfibios. La exposición paralela también presenta edificios construidos sobre el agua. Los ejemplos han sido proporcionados por la Colección Nacional de Arquitectura y Urbanismo Holandés y abarcan desde pequeñas intervenciones como estacionamientos para bicicletas flotantes hasta extensiones urbanas completas. A su vez, la instalación del artista Shertise Solano explora sus propios miedos sobre el agua, mientras que el revestimiento del estudio de diseño Opperclaes para los pabellones y puentes ejemplifica el método de cianotipia.

El nigeriano Kunlé Adeyemi, de la firma NLÉ con sede en Amsterdam, es conocido por su investigación sobre la relación entre el agua y las ciudades. Proyectos como la Escuela Flotante de Makoko ubicada en la Laguna de Lagos en Nigeria o los pabellones flotantes en Lagos, Chengdu y Brujas, han sido ampliamente discutidos por su impacto en las comunidades locales y su respuesta a desafíos relacionados con el clima como la elevación del nivel del mar. Como parte de su investigación en curso, Kunlé Adeyemi ha lanzado recientemente el libro «African Water Cities», una colección de ensayos, investigaciones y fotografías que ilustran la relación entre las ciudades y comunidades costeras africanas y el agua a través del lente de la rápida urbanización y el cambio climático. El libro fue presentado el 22 de junio en el Het Nieuwe Instituut. «El agua es vida y nuestra pasión. Y la conservación del agua es la protección del clima. En Hansgrohe, estamos comprometidos a marcar la diferencia en la forma en que se considera el agua en la arquitectura, con productos que ahorran agua manteniendo la misma experiencia de ducha».

FUENTE: archdaily.co

Share this content: